Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Ventajas y Desventajas de estudiar Medicina.

53790

Las razones para ser médico van más allá del hecho de “saber” medicina, pues se trata de un compromiso con la salud de comunidades, personas, familias y sus entornos; así como también con los valores humanos y la preservación de la vida. Si consideras que esta carrera te apasiona, sigue leyendo; pues daremos a conocer por qué se trata de una de las profesiones con mayor demanda de todos los tiempos.

 

Quienes se deciden a estudiar medicina, suelen ser conscientes de las ventajas de esta profesión, pero no siempre de sus desventajas. Para todos aquellos que cuentan con las calificaciones necesarias para cursar esta carrera universitaria, que normalmente deben ser mucho más altas que la media, será fundamental conocer todos los aspectos concernientes a dicha especialidad.

Entre las principales ventajas destaca, en primer lugar, la satisfacción personal. Y es que no son pocos los profesionales de la medicina que indican que quitar el dolor y salvar vidas son experiencias tan profundas que consiguen que cualquier molestia en su trabajo merezca la pena. Además de esto, los médicos gozan de un gran prestigio social y reciben sueldos elevados; en comparación con profesionales de otras formaciones universitarias. Del mismo modo, los estudios de medicina forman un carácter disciplinado, que termina convirtiéndose en un beneficio enorme en la vida, que suele ir parejo con un notable aumento de la cultura y el conocimiento. Además de esto, los médicos transmiten una gran seguridad a sus familiares; y posiblemente puedan salvar la vida de algún allegado en caso de accidente, infarto u otra enfermedad.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los galenos; comenzando por el tiempo de preparación y estudio que requiere esta exigente profesión. Para ser médico no sólo hace falta tener un expediente brillante, lo que implica años y años de duro trabajo en la universidad; sino que además se trata de una de las carreras universitarias más largas que existen, con seis años teóricos, un año de labor comunitaria o rural, y cuatro años más de residencia en algún hospital (la duración es variable, dependiendo del país donde se estudie la carrera). Además de esto, y según la especialidad escogida, los médicos deben hacer guardias por la noche en numerosas ocasiones, con las consecuentes molestias que supone este tipo de horarios en una estructura familiar. Por otra parte, la formación del médico nunca acaba, y aunque esto puede suponer también una ventaja, se convierte en un inconveniente cuando con el paso de los años no se dispone de demasiado tiempo libre para el estudio.

 

Si aún estás interesado en convertirte en médico o en especializarte en este campo, revisa las opciones en los siguientes enlaces:

Estudia Salud y Medicina en el Exterior

Becas ofrecidas para estudiantes de Salud y Medicina

Estudia un Postgrado de Medicina en el Exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...