Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Vence el miedo de estudiar en el extranjero

1059

Iniciar estudios en el extranjero se hace cada día más sencillo, los estudiantes hoy  tienen disponible a una gran variedad de programas académicos  en universidades  y colleges internacionales de gran prestigio, además,  muchas de estas instituciones ofrecen posibilidades de becas y ayudas para el financiamiento de cursos en todos los niveles de enseñanza. Gracias a las nuevas tecnologías también es mucho más fácil investigar sobre tus mejores opciones, aplicar a ellas y en muchos casos, hacer seguimiento de todo el proceso de emigración desde tu computador.

Sin embargo, como toda nueva experiencia, emprender estudios en el extranjero puede causar cierto temor al principio. Emigrar a otro país, con una lengua desconocida, puede resultar en algunos momentos una difícil experiencia.

Las principales dificultades que afrontan los estudiantes universitarios en el extranjero, tienen que ver con el miedo al cambio, ciertamente lo desconocido suele asustar, no es fácil mudarse a otro lugar, sobrevivir lejos de casa y enfrentarse por sí mismo a una serie de situaciones nuevas, que en algunas oportunidades pueden salirse de tu control.

 

Principales temores

Debes saber que cuando te enfrentas a nuevas circunstancias, a nuevas decisiones,  es normal que surjan dudas e inquietudes. Sentir miedo es natural, esta es la  emoción que nos sirve para evaluar los riesgos y dificultades, los pros y contras y también las posibilidades de lograr nuestras metas.

Los miedos más frecuentes de los estudiantes en el extranjero son:

  • No ser capaz.
  • No saber como hacer o enfrentar las cosas.
  • Equivocarse.
  • Defraudar a los padres, amigos, pareja.
  • Sentirse diferente.
  • No saber defenderse.
  • No encajar con los compañeros, sentirse rechazado.
  • Sentirse sólo.

Por estas razones, te recomendamos en primer lugar que recuerdes que las dificultades que puedan presentarse son normales,  debes confiar en ti mismo en todo momento, incluso cuando cometas errores, porque estos son parte del proceso de aprendizaje.

Otra recomendación importante es realizar una búsqueda exhaustiva de la ciudad y la institución educativa que más se adapte a tus necesidades y con la que te sientas cómodo, incluso desde el proceso de aplicación.

A través de la Internet puedes investigar un poco más sobre los beneficios que brindan las casas de estudios. Puedes verificar algunos datos importantes como la matrícula de estudiantes extranjeros que cursan programas en dicha institución, y de que nacionalidades son. Otro dato interesante es porcentaje de deserción estudiantil de los estudiantes extranjeros, estas informaciones te darán una idea de la experiencia de otros estudiantes como tú.

Debes saber que las mejores universidades, ponen a la disposición de sus estudiantes internacionales, asesorías de tipo académicas que te ayudarán a mejorar tu nivel del idioma, te darán recomendaciones para aumentar la comprensión en tus cursos y así superar cualquier dificultad que tengas al iniciar tu programa de estudios.

Además  del área académica, muchas instituciones ofrecen también ayuda de tipo psicología que facilitarán tu adaptación al nuevo país, al nuevo sistema educativo, y te harán sentir cada día más seguro e integrado a la nueva sociedad, haciendo el choque cultural menos fuerte. Otras facilidades que representarán una importante diferencia en tu experiencia de estudio, son los servicios de alojamientos dentro del campus, bibliotecas, descuentos en librerías y seguro médico. La mayoría de las universidades prestigiosas ofrecen estos y muchos otros servicios de forma organizada.

 

Algunos tips.

El primer día de clases en la universidad suele estar acompañado de nervios  por la nueva etapa que se inicia. A continuación te presentamos algunos consejos para empezar con pie derecho tus estudios en una universidad extranjera:

  • Mantén una actitud positiva. Los cambios se afrontan mejor si estas abierto a la nueva cultura y a las nuevas experiencias, de esta forma lograras hacer amistades más rápidamente.
  • Participa de manera activa en los cursos de orientación, en estos puedes conocer muchos nuevos estudiantes y hacer un grupo antes de iniciar tus clases formales.
  • Busca los centros y asociaciones estudiantiles en tu campus, encontrarás compañeros con experiencias similares a las tuyas, y tendrás a tu disposición ayuda académica y psicología cuando la necesites.
  • Inscríbete en las actividades extracurriculares que más te gusten. Así podrás practicar algún deporte o pertenecer a algún club y estarás rodeado de estudiantes y grupos con los mismos intereses.

Si deseas mayor información sobre programas académicos en el extranjero ingresa a Hotcourses Latinoamérica y descubre todas las opciones de estudio disponibles para ti.

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR