Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Vale la pena hacer un MBA?

MBA
385

Según estudios de Bloomberg Businessweek, si estás buscando dónde hacer un MBA en Estados Unidos, la mejor opción no es la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford ni cualquier otro programa similar dictado en otras de las instituciones de élite en el país. Dichas academias resultan tan costosas que, en promedio, les toma más tiempo a sus egresados sacar provecho y recuperar la inversión que aquellos que eligen cursos menos selectivos y onerosos.

 

Los graduados de un programa de MBA de Stanford ganan sólo un 18 por ciento de lo que gastaron en la escuela un año después de recibido el título, la tasa más baja en comparación con el resto de profesionales salidos de cualquier programa similar de educación superior, de acuerdo con un cálculo del retorno de la inversión efectuado a 43 de las 50 mejores escuelas de Negocios de Estados Unidos según la clasificación obtenida en Businessweek's2014 (mejores programas de MBA a tiempo completo).

 

Es importante señalar que los bajos rendimientos no son exclusivos de Stanford, pues los graduados de los ocho primeros programas cuya matrícula supera los 120.000 dólares, recuperan menos del 30 por ciento de lo que invirtieron en la escuela durante su primer año de trabajo post-MBA; lo que demuestra que no se benefician de sus títulos tan rápida o dramáticamente a medida que otros hacen.

 

En comparación con las mejores escuelas, los programas de universidades públicas con precios más modestos, ofrecen una rentabilidad mayor. Por ejemplo, en la Universidad de Wisconsin-Madison, un título de dos años cuesta unos 56.000 dólares; y un estudiante promedio gana de nuevo casi el 60 por ciento de lo que gastó un año después de graduarse. En Penn State y Purdue, cuyos precios son ligeramente más altos, los graduados de sus programas de MBA recuperan cerca de la mitad de lo que invirtieron en la escuela de negocios durante el primer año después de la graduación.

 

En conclusión, hacer un Posgrado en Negocios puede ser lucrativo en formas que no aparecerán en un cheque de pago, al menos no de inmediato; por lo que si posees los recursos y fuiste aceptado, no dudes en ingresar a una universidad de las “grandes ligas”, pero no desprecies otras instituciones. Un MBA le añade peso al currículum y constituye un empuje para un ascenso profesional. Puedes revisar aquí los programas de MBA que ofrecen nuestras universidades en el mundo. 

 

Artículos y enlaces relacionados:

Becas para hacer un MBA en el extranjero

5 puestos de trabajo que demandan graduados de MBA

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

MBA

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.