Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Un vistazo a la industria de la Animación en el Mundo.

774

¿Estás interesado en estudiar Animación?

Existen diversos estilos, procesos y técnicas envueltos en dicha carrera; y se trata de un campo muy ligado con todo lo que a Producción de Cine y Televisión se refiere. Dependiendo del trabajo, los animadores pueden pasar meses en un solo episodio o pieza, pues deben realizar meticulosamente escena por escena (en algunos casos es necesario retocar o hacer ciertos ajustes, luego de la revisión). La Animación requiere paciencia y capacidad de atención a los detalles, aunque se trate de un programa infantil (de hecho, los niños suelen ser espectadores más críticos que los mismos adultos).

Los Medios de Comunicación también hacen uso de herramientas animadas, bien sea para anunciar la transmisión de determinado film para toda la familia, o para dar a conocer una nueva serie… y ni hablar del ámbito publicitario, que acompaña la creatividad con imágenes animadas para vender productos y/o servicios.

 

La Animación es una industria global

Grandes y chicos amamos los dibujos animados. Los niños de todo el planeta, en el sitio donde se encuentren, se entretienen de inmediato al ver su tira cómica o programa favorito en la TV; y lo más importante es que los padres pueden estar tranquilos, porque en nuestros tiempos el contenido de la televisión infantil está repleto de opciones educativas que estimulan el aprendizaje temprano. Asimismo, los padres también tienen la posibilidad de compartir con sus hijos los cartones que veían años atrás, entre ellos Los Picapiedras, Scooby Doo y Los Superamigos; por nombrar algunos.

Los dibujos animados no tienen fronteras, pues están hechos para una audiencia multicultural. Lo único que suele variar, obviamente, es el idioma; pero también pueden ser utilizados para estimular el habla de otra lengua. Por ejemplo, si la versión original es en inglés, sirve para acostumbrar el oído de estudiantes que quieren hablarla.

A menudo, los grandes estudios de televisión contratan el servicio de animación que ofrecen pequeñas compañías para sus ambiciosos proyectos, incluso fuera de sus países de origen. La principal razón es económica, así como la tranquilidad de delegar una gran carga de trabajo en terceros. Por ejemplo, quizás desconoces que la famosa serie de TV norteamericana South Park se hace en Corea. Y aunque implica la instalación de dos oficinas en distintas naciones para comunicarse y coordinar todo en conjunto, bien vale la pena… Tal y como lo demuestra la gran demanda de graduados internacionales que dominen otras lenguas y conozcan las leyes laborales en el extranjero. En el caso de las producciones cinematográficas de Hollywood, es sorprendente la cantidad de pequeñas empresas foráneas que trabajan en dichos proyectos; las cuales firman contratos de confidencialidad que les impide revelarlo (cuando vuelvas a ir al cine, quédate en la sala hasta que aparezcan los créditos en la pantalla).

 

Dibujos animados de todo el mundo

Haz un pequeño recorrido con nosotros, para que descubras cuáles son los más populares:

 

Los Simpson (Estados Unidos):

George Bush dijo una vez que los estadounidenses deberían aspirar a ser más como Los Walton y menos como Los Simpson. Sin embargo, esto no ha impedido convertirse en la familia amarilla más querida del planeta. Con casi veinticinco años de existencia, Los Simpson se ha convertido en un fenómeno cultural; con frases como "¡Doh!" y "Cómete mis shorts” que ya forman parte del vocabulario vernáculo occidental.

 

Wallace y Gromit (Reino Unido):

Las aventuras de este inventor y su perro silencioso han traído alegría a muchas generaciones en Navidad y Pascua. Los especiales de TV y las películas de larga duración, realizadas en stop motion con figuras de plastilina, son el resultado de un largo y arduo proceso; que aunque se trata de una de las formas más antiguas de la animación, no ha impedido que las nuevas generaciones lo disfruten tanto como sus padres y abuelos .

 

Khan Kluay (Tailandia):

Khan Kluay, un elefante de dibujos animados, era originalmente el personaje de una película, pero también se ha convertido en una estrella de la televisión. El tema es bastante maduro, considerando el público joven para el que fue pensado: Khan Klay es recogido por otros elefantes, debido a que no tiene a su padre, a quien busca incansablemente. La historia también habla sobre la discriminación, la guerra y los “señores de la guerra”; así que no creas que se trata sólo de elefantes lindos.

 

Isla Presidencial (Latinoamérica):

Esta caricatura satírica, hecha en Venezuela y disponible en YouTube, narra la historia de varios presidentes latinoamericanos varados en una isla desierta tras un accidente de avión regresando de una cumbre política. Entre ellos, destacan Hugo Chávez, Sebastián Piñera, Evo Morales y el Rey Juan Carlos de España; quienes luchan para llevarse bien y sobrevivir, en episodios llenos de sarcasmo y humor fino e inteligente. ¡Sin duda, es para adultos!

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...