Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Te gustaría estudiar Ingeniería Nuclear?

10196

Si tus aspiraciones profesionales se orientan hacia la creación de energía, así como también en el desarrollo de mejores formas que contribuyan con la sociedad en la resolución de problemas de toda índole; la Ingeniería Nuclear es una excelente opción de carrera universitaria para ti.

Puedes aprender a aprovechar el poder de un átomo, para hallar respuestas a innumerables dificultades que enfrenta la humanidad; o diseñar plantas energéticas que permitan el normal funcionamiento de hogares y negocios, sin producir los temidos gases de efecto invernadero. Un ingeniero nuclear también está capacitado para aplicar radiaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trabajar en la reducción de la contaminación ambiental causada por combustibles fósiles, o desarrollar fuentes de poder para satélites y sondas espaciales.

Ambiente Laboral

Los Ingenieros Nucleares usualmente trabajan en oficinas, laboratorios de investigación y/o estaciones y plantas de energía; tanto en tierra firme como en buques de propulsión nuclear o submarinos. Las condiciones de trabajo varían, de acuerdo con el perfil del cargo que ocupan. Por ejemplo, si se trata de diseño, su lugar común será un escritorio bien iluminado durante 40 horas semanales; aunque muchas veces deba quedarse horas extra para cumplir con los plazos establecidos. Asimismo, aquellos que laboran en plantas energéticas, tienen que cumplir horarios variados que incluyen fines de semana.
 

Opciones Académicas

Para convertirte en Ingeniero Nuclear, el primer paso es obtener un título de Bachiller en Ciencias, en Física o Ingeniería. Existen programas de Ingeniería Nuclear, pero muchos estudian para ser Bachilleres en Mecánica o Ingeniería Química. Incluso hay quienes optan por una Maestría o Doctorado en Ingeniería Nuclear.

No importa cuál sea tu nivel universitario, pues el aprendizaje fundamental ocurrirá cuando comiences a trabajar. Cada organización tiene su propio programa de enseñanza y entrenamiento, con el cual te familiarizarás desde tu primer día de empleo.


Algunas de las universidades más reconocidas del mundo que ofrecen cursos en Ingeniería Nuclear son:

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...