Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Te gustaría convertirte en Científico (a) Forense?

736

Un buen ojo para los detalles y una mente curiosa, son los ingredientes esenciales para ser Científico Forense. Si esa es tu meta profesional, debes sentir pasión por resolver rompecabezas y misterios; así como también no alarmarte ante la presencia de sangre u otros fluidos desagradables. Los científicos forenses examinan, localizan y comparan muestras de evidencia física y de otro tipo relacionadas con escenas de crímenes; que podrán ser utilizadas posteriormente en procedimientos legales.

Necesitan ser competentes al estudiar los escenarios involucrados, buscar pequeñas huellas y pistas que suelen pasar desapercibidas para otros, y utilizar sus conocimientos sobre los principios de la ciencia y las matemáticas. Algunos de los materiales que estudian son: líquidos orgánicos (sangre, semen, sudor, lágrimas, etc.), huellas dactilares, ADN, vellos y cabellos, fibras textiles, fragmentos de vidrio, partículas extranjeras, huellas de neumáticos y pintura.

 

Ambiente Laboral
Un científico forense trabaja en laboratorios anexos a equipos policiales o de investigación de crímenes, y también es posible que forme parte de grupos especiales dedicados a solucionar asesinatos y/o casos no resueltos; que requieren montones de pruebas y análisis. El enfoque principal del trabajo científico es la búsqueda de evidencia, escanear por completo la escena del crimen, rastrear el escenario en busca de cualquier pista, y determinar si las muestras obtenidas son  piezas fundamentales del caso. Asimismo, deben analizar cada prenda de ropa encontrada, obtener muestras de las personas involucradas y sospechosas, y de las armas utilizadas.

Este tipo de empleo no tiene horario fijo, y los profesionales dedicados a las ciencias forenses deben estar disponibles en cuanto ocurre un crimen o accidente. Si ocupa un cargo importante, su labor es observar, recomendar y guiar a los miembros del equipo; y asegurarse de que se lleven a cabo las pruebas adecuadas de forma correcta, para obtener resultados precisos y sin demora.

Preparación Académica
La mayoría de empleadores contratan candidatos con, al menos, dos años de entrenamiento y experiencia laboral en el campo de las ciencias forenses. Mientras algunos son receptivos con personas que cuentan con cursos de Biología o Ciencias Forenses; otros son más específicos con sus requerimientos.
A continuación, conoce opciones de estudio en prestigiosas universidades alrededor del mundo en esta materia:

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...