Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudiar en el exterior: un negocio internacional

393

Encontrar una buena universidad para estudiar requiere bastante investigación. Esta parece ser la palabra clave para aquellos que estén desean encontrar un lugar seguro y confiable para iniciar sus estudios. London posee un número significativo de instituciones académicas y, consecuentemente, gente proveniente de todas partes del mundo quienes demandan educación de calidad.

En el caso de países como Brasil, se sabe que los brasileros viajan al Reino Unido principalmente por el prospecto económico del país además de ganar experiencia profesional o académica así como su deseo de viajar por el mundo. Como la situación económica del Reino unido no es la mejor en el momento, y los brasileros ven sus ingresos más reducidos en comparación a previos años, es oportuno considerar estudiar en cualquiera de las mejores opciones que se pueda identificar para mejorar las posibilidades de trabajo en un mercado laborar bastante desafiante.

Como había estado viviendo en Londres desde Julio del 2008 y tuve un año para concentrarme en mis objetivos académicos, fue fácil para mí familiarizarme con un sinnúmero de posibilidades en temas de educación y estar un paso adelante en mi búsqueda. Vivir y trabajar diariamente en la capital del Reino Unido me ha dado un conocimiento más amplio de lo que la ciudad tiene para ofrecer. Mi búsqueda estuvo basada en 3 ideas básicas que me ayudaron a optimizar mi tiempo.

Primero, recomendaría buscar un curso por el que te sientas en verdad entusiasmado y que estes desafiado a terminar. Recuerda, es una larga jornada hasta que lo termines. Solicitar un cupo en una disciplina que no te interesa puede ser una experiencia frustrante y puede costarte mucho dinero. Mi intención al escoger un curso de posgrado en Negocios Internacionales nació de mi intención de ampliar mi conocimiento en cómo las corporaciones multinacionales funcionan y de cómo influyen en la economía mundial. Además de esto, otro tema que me fascina es cómo estas multinacionales adaptan sus valores culturales centrales a sus subsidiarias en diferentes países. Muchas organizaciones fallan al tratar de expandirse internacionalmente. Sus procesos, políticas y estrategias son de gran interés y esto me llevo a decidirme por estudiar un Master en este tema.

Un ambiente de calidad y buenas instalaciones para estimular tu aprendizaje son muy importantes. Es aconsejable que visites las universidades a las cuales piensas aplicar. Sesiones de introducción “fast track” y visitas guiadas en las instalaciones te pueden ayudar a establecer empatía y confianza en el lugar. London South Bank University llenó mis expectativas. La universidad cuenta con varios centros de aprendizaje tales como espaciosos salones de cómputo con equipos nuevos y eficientes. Una biblioteca bastante completa con cuartos de estudio y personal muy servicial también contaron en mi opinión como aspectos bastante positivos. Los profesores invitan constantemente a académicos renombrados para dar charlas y la idea de un fin de semana en un hotel fuera de Londres en el que los tutores asisten a los estudiantes en sus futuras tesis de grado es muy original.

La universidad también es  reconocida como confiable en el sur de Londres, aunque no está clasificada dentro de las mejores de la ciudad debido a un número de razones bastante triviales. Los costos de matrícula son considerablemente bajos en comparación con otras; obtienes 5% de descuento sobre el costo total si pagas por adelantado. La universidad tiene un interés importante en la empleabilidad de sus estudiantes, ofreciéndoles apoyo en la búsqueda de empleo.

La ubicación es también esencial. Los estudiantes tienden a pasar tiempo en los espacios de la universidad después de clases. Así que vivir cerca a la universidad puede ser una idea interesante, ya que puede motivarte a hacer mejor uso de las instalaciones de la universidad. ¿Te imaginas una situación en la que necesitas un libro urgentemente y tengas que viajar media hora en el metro y luego 15 en el bus para llegar a la biblioteca?  La distancia desanima a los estudiantes a mantener una relación cercana con su entorno de aprendizaje. Después de escoger la LSBU, me mudé a un apartamento a 5 minutos a pie de la universidad. Ahorrar tiempo y dinero en transporte es de gran importancia para los estudiantes. Otra opción es comprar una bicicleta para tus desplazamientos es una acción maestra que ayuda al medio ambiente, a tu bolsillo y te mantiene saludable.

Por último, si eres un Latinoamericano buscando comenzar a nivel de educación superior en el exterior, puedes usar el buscador de cursos de esta página para conocer lo que las universidades tienen para ofrecerte. Después de revisar los perfiles de las que más te interesan, asegúrate de verificar si en realidad satisface tus necesidades educativas. Buena suerte!

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR