Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudiar en España: idioma y cultura, una asignatura previamente aprobada

785

 

No es fácil tomar la decisión de estudiar fuera de nuestros países de origen. Hay que ser valientes y afrontar esta opción con arrojo, ya que son muchas las ventajas que trae para una persona que se está capacitando profesionalmente salir al exterior para ampliar conocimientos.

Sin embargo, en no pocas ocasiones vemos más trabas que factores positivos a esta internacionalización formativa: además del coste económico que ello puede suponer, se trata en muchos casos de empezar de cero en un país extraño, con lo que supone tener que desenvolverse en un lugar con un idioma diferente a la lengua materna y con otra cultura y costumbres. Es por ello que España puede ser una excelente opción para aquellos estudiantes latinoamericanos que estén interesados en formarse en el extranjero.

Una muestra del atractivo que ejerce la Península Ibérica en el alumnado internacional es que, aunque en principio los foráneos no vienen para quedarse, el 20% de los estudiantes extracomunitarios termina por quedarse a vivir y a trabajar en España –el clima y las excelentes infraestructuras y servicios (inmuebles, residencias, casas de lujo y viviendas de ensueño, servicios comerciales, calidad de vida). Son datos de un estudio realizado por la profesora Liliana Carrera Silva, de la Universidad Complutense de Madrid, que también apunta que la principal dificultad que estos encuentran es el desgaste económico, especialmente para los procedentes de América Latina. El motivo es sencillo: para ellos, vivir en tierras españolas es caro.

Este condicionante económico no debería ser determinante, ya que los interesados en formarse en España pueden acceder a una serie de becas y ayudas a los estudios que suelen poner en marcha desde las propias universidades españolas hasta los propios centros académicos latinoamericanos así como diversas fundaciones y entidades financieras. Por ello, aconsejamos a todos aquellas personas que quieran ampliar conocimientos y salir de sus fronteras con dirección a España dirigirse a organizaciones gubernamentales y otras asociaciones como es el caso del Ministerio de Educación y Ciencia, que cuenta con las Becas MAEC AECID para estudiantes latinoamericanos. También la Fundación Carolina, que cuenta con ayudas para iberoamericanos que quieren estudiar en España; las Becas Alban, un programa de formación y ayudas para estudiantes de países de América Latina para realizar estudios de Maestría, Doctorados y cursos de especialización avanzados; y las becas Conacyt, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, solo para alumnos mexicanos.

Estos son ejemplos de algunas de los recursos que encuentra el alumnado iberoamericano para poder salir a estudiar a España con un respaldo económico que es más que necesario especialmente en la actual coyuntura económica. Una elección que puede ser la acertada, ya que a la oferta formativa de gran calidad que se encuentran en las universidades y centros académicos españoles, a la misma lengua y a notables similitudes culturales y de costumbres se suma que la población autóctona suele ser muy amable y acoge bien a los extranjeros.

No en vano, cada año las Universidades de España acogen a numerosos estudiantes extranjeros que vienen, o bien a aprender el idioma, o para continuar su carrera académica. Este país se presenta como una excelente opción que, además de la reseñada calidad de su sistema formativo, ofrece conocer y disfrutar de un país con un excelente clima, una interesante y amplia oferta cultural, con un rico patrimonio histórico para conocer, hermosos lugares para descubrir y además infraestructuras de gran calidad.

Algunas de estos interesantes incentivos –servicios, instalaciones, ciudades de más interés, entre otros- se recogen en el exclusivo catálogo online Best! in Spain (www.thebestinspain.es), un site en el que se puede encontrar información útil y relevante para aquellos que estén pensando visitar próximamente España, bien para ampliar su carrera académica o simplemente para disfrutar de un hermoso y rico país que tiene mucho que ver con la América Latina.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR