Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Sigue estos consejos para la sección escrita del IELTS

parte escrita
606

Antes de una prueba de cualquier tipo las expectativas y los nervios se apoderan de todos. Más aún cuando de este examen depende, por ejemplo, tu admisión de alguna institución en el exterior. Por eso traemos para ti algunas recomendaciones.

 

La parte escrita del IELTS está compuesta por dos Task o tareas. Su duración total es de 60 minutos. Conoce lo más importante de cada parte.

 

Primer task:

  • Toma en cuenta que el primer Task de la sección escrita es una carta informal. Lo ideal es enfocarse es en el segundo task, porque vale el doble que el primero.

 

  • La primera tarea tiene una duración de 20 minutos, porque es menos compleja que la segunda y vale un tercio de la nota final.

 

  • El primer Task consiste en una redacción de un pequeño informe de 150 palabras sobre una información que se proporciona al examinado en cualquier formato (texto, gráfico, tabla o diagrama).

 

  • La respuesta debe estar estructurada por una pequeña introducción (parafrasea la información que te dan acerca de la gráfica, tabla, diagrama de barras o mapa), una idea general (escribe un párrafo corto que resuma lo más notable de la figura que debes analizar. Describe tendencias generales y patrones. Si no tienes este párrafo perderás puntos), detalles específicos (compara y contrasta las principales diferencias y similitudes, también selecciona y describe puntos clave que puedes ver en los datos, no olvides incluir números y cifras que representen los cambios más significativos. En el caso de diagramas, describe lo que ocurre en cada etapa del proceso), conclusión (escribe una frase muy simple que diga algo general de la figura).

 

  • Debes describir lo que ves en la figura no trates de explicar, sugerir razones ni dar opiniones.

 

Segunda task

  • Normalmente se presenta una información de manera muy breve (un par de líneas), a continuación una afirmación sobre ese postulado, y luego se pide al examinado que explique si está de acuerdo o no con dicha afirmación, exponiendo brevemente los argumentos necesarios. El segundo ejercicio supone dos tercios de la nota del “Writing”.

 

  • Se compone de una redacción tipo ensayo de 250 palabras.

 

  • Toma 5 minutos para escribir el plan de tu ensayo,  identifica tu posición, los argumentos e ideas que los soportan y tu conclusión. Si por el contrario empiezas a escribir lo primero que se te venga a la mente, tu ensayo no tendrá coherencia y no lograrás responder a cada una de las partes de la pregunta.

 

  • Las preguntas del ensayo pueden ser de tres tipos diferentes. Debes saber cuáles son las posibilidades para identificar qué tipo te corresponde en tu examen y cómo debes responderla:

 

1. Problema/Solución: pregunta enfocada en causa/efecto de cierta situación

- Introducción: describe cuál es el problema y sus efectos

- Párrafo 2: enumera las causas de los problemas

- Párrafo 3: da posibles soluciones a esos problemas

- Conclusión: comenta posibles resultados al aplicar esas soluciones

 

2. Opinión: pregunta enfocada en saber en qué medida estás de acuerdo o en desacuerdo respecto al tema.

- Introducción: describe tu posición frente al tema

-Párrafos 2 y3: da argumentos que sustenten tu posición

-Conclusión: siempre debería estar conectada a tu posición y no debes incluir ningún argumento adicional.

 

3. Discusión: ventajas y desventajas de cierta situación

-Introducción: comenta tu posición frente al tema

-Párrafo 2: argumenta tu postura

-Párrafo 3: presenta argumentos en contra

-Conclusión: debe siempre estar conectada a tu posición inicial y no deberías incluir ningún argumento adicional.

 

Obtener una calificación alta en esta sección dependerá de lograr un buen resultado basado en cada uno de los criterios de evaluación. Recuerda que estas estructuras son solo recomendaciones.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

parte escrita

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.