Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Recursos para estudiantes de hematología

Hematología
421

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo consiste en crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y en agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas humanas.

 

El tema de la campaña del 2015 es: “Gracias por salvarme la vida”, y se centra en agradecer a los donantes de sangre que salvan vidas todos los días a través de sus donaciones de sangre; así como también alienta encarecidamente a más personas en todo el mundo a donar sangre de forma voluntaria y regularmente por medio del lema: “Da libremente, hazlo a menudo. La donación de sangre importa”. La campaña tiene como objetivo resaltar historias de personas cuyas vidas han sido salvadas por medio de la donación de sangre, como una forma de motivar a los donantes de sangre regulares para que continúen con tan noble labor, y a la gente que goza de buena salud y nunca ha donado sangre para que comience a hacerlo.

 

La sangre como objeto de estudio

La sangre en nuestro cuerpo, al igual que cualquier otro componente importante de nuestro sistema de salud, puede ser afectada por enfermedades y trastornos. Los Hematólogos son los profesionales que se encargan del estudio de la sangre, así como de las condiciones que la afectan, a fin de buscar las mejores formas de mantenerla sana. La investigación sobre la naturaleza de la sangre ha permitido que las transfusiones de sangre, plaquetas y plasma formen parte del proceso de tratamiento para pacientes enfermos y heridos. Además, la investigación sanguínea ha puesto al descubierto nuevos conocimientos acerca de ciertos tipos de cáncer, enfermedades de los huesos, y otras aflicciones.

 

Incluso para estudiantes de Salud y Medicina y profesionales médicos que no son hematólogos, es importante manejar información sobre las enfermedades de la sangre y su uso para diversos tratamientos. A continuación, te presentamos un compendio de las fuentes más autorizadas sobre diversos aspectos del sistema general de uso e investigación de la sangre:

1. Sociedad Americana de Hematología

La Sociedad Americana de Hematología reúne hematólogos de todo el mundo, más de 15.000 en total, para promover la profesión y mejorar el tratamiento y la comprensión de todos los aspectos de cómo servir mejor a los pacientes.

 

2. Sociedad Internacional de laboratorios Hematológicos

La Sociedad Internacional de Hematología Laboratorio promueve la agenda de los profesionales de laboratorios centrados en la investigación hematológica y los estudios clínicos. Desde su fundación en 1992, ha hecho grandes avances para las personas con el suministro de una red útil de profesionales dedicados.

 

3. Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades: Desórdenes Sanguíneos

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades tienen una extensa sección sobre trastornos de la sangre, cuyo contenido está diseñado para informar a las personas que tienen poca información o ninguna comprensión al respecto. 

 

4. Investigación Hematológica/Oncológica del Hospital de Niños de Pittsburgh

Esta división investigativa detalla algunas de las formas de abordar la muerte por cáncer infantil mediante la identificación de los enfoques clínicos más eficaces. El sitio también proporciona una impresionante variedad de material en distintas páginas relacionadas. 

 

5. Asociación Europea de Hematología

La Asociación Europea de Hematología reúne a investigadores para impulsar el campo de la hematología. La organización celebra un congreso anual, ofrece apoyo educativo y aboga por actividades relacionadas con hematología en Europa y en el extranjero. 

 

6. Oncología Hematología Maryland

Oncología Hematología Maryland es una organización fundada en 1986 en Estados Unidos que hace un trabajo impresionante para ayudar a las personas con cáncer y enfermedades relacionadas con la sangre. Cuenta con equipos en diferentes lugares de todo el estado y hace hincapié en la mejor atención posible. 

 

7. Instituto de Investigación de Sistemas Sanguíneos (BSRI: Blood Systems Research Institute)

Desde hace más de 50 años, esta institución lidera y desarrolla una serie de trabajos centrados en el avance de la seguridad de la sangre en diversos contextos. Ha hecho importantes contribuciones al campo. 

 

8. Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre (NHLBI: National Heart, Lung and Blood Institute)

Esta institución maneja una gran cantidad de materiales relacionados con la financiación, investigación, formación, ensayos, últimas noticias y mucho más en el campo. El sitio Web es lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de profesionales médicos y pacientes.

 

9. Sociedad Internacional de Hematología

Desde su fundación en 1946, la Sociedad Internacional de Hematología ha promovido la investigación científica relacionada con la hematología, tanto clínica como científica. La organización es muy importante, pues ayuda a profesionales de todo el mundo a tener acceso a los materiales necesarios para crecer.

 

10. Comité Británico de Estándares en Hematología (BSH: British Committee for Standards in Haematology)

El Comité Británico de Estándares en Hematología se encarga de la elaboración de normas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la hematología y transfusiones de sangre en Reino Unido. Además, han desarrollado un grupo de trabajo para centrarse en aspectos individuales relacionados.

 

11. Asociación de Enfermeras de Hematología/Oncología Pediátrica (APHON: Association of Pediatric Hematology/Oncology Nurses)

La Asociación de Enfermeras de Hematología/Oncología Pediátrica ofrece un lugar para que estos profesionales puedan reunirse y avanzar en sus carreras, a la vez que busca su alineación con las mejores prácticas para una mejor asistencia a las personas con trastornos de la sangre.

 

12. Sociedad Americana de Hematología/Oncología Pediátrica

La Sociedad Americana de Hematología/Oncología Pediátrica desarrolla algunos de los recursos más importantes relacionados con enfermedades de la sangre en los niños. Además de disponer de una amplia gama de herramientas de educación, también publica un útil diario.

 

Artículos y enlaces relacionados

Estudios de Posgrado en Hematología en el exterior

Becas para estudiar Salud y Medicina en el extranjero

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Hematología

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...