Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Quieres cambiar de carrera? Estos son 3 pros y contras

Cambio de carreras
1043

Tal vez te sientas confundido, preocupado y sin saber qué hacer; porque después de haber recorrido un largo trecho de tu curso universitario, estás contemplando seriamente un cambio de carrera. Tras largas horas de aburridas clases y docenas de capítulos interminables que leer, te has dado cuenta de que no es lo que pensabas que era. Creías amar esta profesión, pero luego de aprender un poco más acerca de ella o hacer pasantías relacionadas con dicho campo de estudio, preferirías hacer otra cosa. Sin embargo, como toda decisión implica consecuencias positivas y negativas, aquí te enumeramos tres de cada aspecto:

 

PROS

 

1. Obtendrás experiencia en diferentes áreas académicas

Cuando cambies de carrera universitaria, contarás con todos los conocimientos adquiridos en el curso previo sin importar lo mucho que te costaba soportarlo. Le verás la utilidad durante las entrevistas de trabajo, pues serás capaz de discutir diferentes cosas aprendidas en cada uno, y a los empleadores les encantará oír hablar de cómo te diste cuenta de que algo no estaba bien e hiciste lo necesario para encontrar tu camino.

 

2. Siempre tendrás tiempo de ponerte al día

Un cambio de carrera a mediados de período académico puede, sin duda, representar un retraso. Hay requisitos específicos que se deben cumplir para calificar para un curso determinado, y tal vez el que estabas haciendo originalmente no tenga nada que ver con el que deseas hacer ahora. Sin embargo, para eso se inventaron las clases de verano y la transferencia de créditos. Una buena opción es inscribirte en un colegio comunitario para tomar las clases que necesitas y luego transferir esos créditos a tu institución, ya que te costará mucho menos que tomar clases de verano en la misma casa de estudios o hacer todo un semestre regular extra.

 

3. Te sentirás más feliz

Es posible que desees hacer una carrera diferente o cambiar de régimen de estudios. Tal vez tus valores han cambiado, o has descubierto que tu personalidad no se ajusta al programa académico en el que estás inscrito actualmente. Tratar de averiguar qué hacer con tu vida puede ser estresante, y sumado a la presión de los profesores, padres e incluso la ejercida por ti mismo puede hacerte perder el control. Así que si ya tomaste la decisión de iniciar un nuevo proyecto, no mires atrás y arranca con ímpetu. La felicidad y el alivio que sentirás no tienen precio.

 

CONTRAS

 

1. Pago de matrículas extra

Tus nuevas clases pueden costar más que las ya vistas en el anterior curso. Y como debes ponerte al día, es posible que tengas que pagar por clases adicionales (tal vez un par de semestres), que no tendría que asumir si te mantienes estudiando la carrera original. Es importante averiguar los nuevos costos, para ver si puedes permitirte el cambio económicamente hablando.

 

2. Tal vez no te gradúes a tiempo

Cambiarte de carrera posiblemente impedirá que recibas el título con el grupo con el que comenzaste la universidad, debido a que existen requisitos específicos de cada curso que deben ser alcanzados antes de completarlo; y lo más probable es que te tome un par de semestres adicionales terminar el nuevo. Sin embargo, recuerda que el hecho de que hayas escogido lo que te gusta te brindará mayores perspectivas de futuro.

 

3. Puede que no te sientas más feliz

Como muchas cosas en la vida, el cambio de carrera, incluso la elección inicial, constituyen un riesgo. ¿Y si no te gusta? ¿Qué pasa si te das cuenta de que la primera opción era la mejor? Siempre surgirán esas preguntas, y lo que debes tener presente es que el curso seleccionado no define qué tan exitoso serás; sino la forma de enfocar y reaccionar ante las situaciones en el mercado laboral. Puede que el nuevo programa académico no sea tan espectacular como esperabas, e incluso lo consideres peor que el curso anterior; así que piensa bien las cosas antes de cambiar de especialidad.

 

Artículos y enlaces relacionados:

 

10 preguntas que debes hacerte antes de ir a estudiar en el extranjero

 

Test de orientación vocacional gratis

 

¿Cómo elegir tu carrera en tres pasos clave?

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Cambio de carreras

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.