Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Qué significa ser Ingeniero en Minas? Entérate aquí

Ingeniero en minas
364

El Ingeniero de Minas proyecta, organiza y dirige los trabajos para extraer de la tierra minerales sólidos, metálicos o no, ya sea de la superficie del terreno (canteras) como el subsuelo (minas subterráneas).

 

Estos profesionales realizan estudios geológicos y topográficos, y son los idóneos para hacer recomendaciones sobre los métodos de explotación, efectuar ensayos y experimentos de las muestras para investigar sus propiedades y determinar sus usos.

 

Los ingenieros de minas se responsabilizan de los sondeos exploratorios del subsuelo, de las perforaciones y voladuras necesarias y de las excavaciones de minerías a cielo abierto. Además, diseñan instalaciones para la explotación y para los trabajos que requieren el empleo de explosivos.

 

Hay varios campos en la cual un profesional de este área puede desempeñarse, todo depende del área en que le guste trabajar:

 

  • Yacimientos Mineros: se ocupará de la búsqueda y evaluación económica de los recursos minerales.
  • Equipo y maquinaria minera: se centrará en las máquinas utilizadas en este trabajo.
  • Seguridad: el trabajo en seguridad es importante porque se ocupará de crear ambientes de trabajo seguros y cómodos.
  • Otras opciones son: explosivos, perforación mecánica de rocas y geotectónica.

 

1. Maestría en Ciencias en Ingeniería de Minas en Southern Illinois University Carbondale

El programa está diseñado para proporcionar estudios avanzados en áreas como la mecánica de rocas y de control en tierra, diseño de la mina, procesamiento de minerales y carbón, agua superficial y subterránea optimización del rendimiento de los sistemas de minería, sistemas de minería innovadoras, la recuperación de mina a cielo abierto, extracción in situ, ambiente de la mina y la ventilación, carbón ingeniería de metano de yacimiento, el secuestro de dióxido de carbono y la utilización de subproductos de combustión de carbón y de gestión.

 

2. Licenciado en Tecnología de Ingeniería Minera en Universidad de Queen

La industria minera moderna se ocupa de la administración y recuperación de los recursos minerales de la Tierra de una manera económica y sostenible. Los profesionales de la minería tienen que ser técnicamente competentes, trabajar con seguridad, tener habilidades empresariales y de gestión, reconocer y mitigar los efectos ambientales negativos, entender los intereses de las comunidades locales, y el diseño para la sostenibilidad y este programa desarrolla estas competencias.

 

3. Ingeniería Minera en Curtin University

Los ingenieros de minas se encargan de planificar y gestionar las operaciones para explotar los minerales de bajo tierra o minas a cielo abierto, de manera segura y eficiente. Además, del diseño y las operaciones mineras directas de infraestructura, incluyendo la perforación, voladura, carga y acarreo, la creación y el mantenimiento del túnel, el acceso de planificación y mantenimiento de carreteras, y el agua y las fuentes de alimentación. Si esto te llama la atención, este curso es para ti. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Ingeniero en minas

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Dale un vistazo...