Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Carreras profesionales con mayor futuro

528

En los últimos años las altas demandas de los estudiantes universitarios en las carreras tradicionales han provocado que muchas áreas profesionales se encuentren sobrepobladas, este exceso ha originado dificultades para encontrar buenas oportunidades en muchos sectores del mercado laboral.

Ante esta situación surge la necesidad de revisar muy bien las opciones que respondan a las nuevas demandas de organizaciones, instituciones y empresas, y que podrían asegurar mejores oportunidades para los nuevos egresados en el mundo laboral.   

 

Nuevas tendencias

Programas académicos en áreas como las ciencias ambientales, la tecnología, la sustentabilidad, la era digital, las telecomunicaciones, entre otros, son los que se perfilan como los de mayor demanda en los próximos años, por este motivo te describimos algunos de estas carreras a continuación.

Estudios en cambio climático: Actualmente se ofrecen una variada gama de programas en esta área en distintas universidades e institutos a nivel tanto de pregrado como de postgrado. Más que un científico, este profesional se orienta a establecer relaciones y negociaciones para proteger a la ecología.

Los estudio en esta área capacitan para gestionar lo relacionado a energías renovables, estrategias y políticas de medio ambiente, aplicar instrumentos fiscales que se utilizan en la economía medioambiental, revisar los procedimientos y  legislaciones, gestionar subvenciones y ayudas de los diferentes organismos y gobiernos,  entre muchas otras.

Los egresados de estos programas pueden desempeñarse en:

  • Empresas u organizaciones comerciales sobre el cambio climático.
  • Como gerentes técnicos en las áreas de negociación, diseño, desarrollo, administración y operación de proyectos.
  • Como consultores en empresas dedicadas al comercio.
  • Como asesores del sector privado, de gobiernos locales y regionales en el mercado de mecanismos bajo el Protocolo de Kioto y en el comercio local.
  • Como asesor técnico y financiero para compañías y gobiernos en áreas de manejo de emisión de gases, energía renovable, valoración de activos y planeación energética,  entre muchas otras opciones.

 

Estudios en negocios electrónicos: El objetivo de estos programas es formar administradores capaces de crear y gestionar negocios electrónicos, a través de la aplicación de distintas herramientas de las tecnologías de información en combinación con el diseño de planes de marketing.

El campo laboral para estos egresados es bastante amplio, gracias al rápido crecimiento de la Internet, las nuevas formas de hacer negocios y a la globalización de los mercados.

 Al egresar de este tipo de programas podrás desempeñarse en empresas tanto del sector privado como público, en  áreas de comercialización, procesos de venta electrónicos y comunicaciones, podrás de igual forma dedicarte a desarrollar investigaciones de mercados, como consultor  en el sector de importaciones y exportaciones, para mercados globales, entre muchas otras opciones.

 

Estudios de Ingeniería en Robótica: Es una de las especializaciones de la ingeniería más demandantes. Estos profesionales poseen una solida formación en áreas como el diseño digital, la computación y la electrónica, su función es diseñar, construir y mantener dispositivos electrónicos, generar soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y robóticos, así como sus correspondientes sistemas de software.

Los Ingenieros en Robótica son profesionales capacitados para implementar proyectos de automatización industrial en diferentes ámbitos productivos. Poseen conocimientos  teóricos y prácticos en técnicas de instrumentación, máquinas eléctricas, control automático, robótica y meca-trónica, con una sólida formación en ciencias básicas y complementado con conocimientos en fundamentos de gestión de proyectos y procesos industriales.

Las principales áreas en las que se puede desarrollar este profesional son:

  • Empresas que utilicen redes de comunicación de datos.
  • Empresas manufactureras.
  • Empresas fabricantes de equipo electrónico y computacional.
  • Empresas dedicadas al diseño y construcción de sistemas digitales o embebidos.
  • Empresas de consultoría.
  • Empresas que diseñen y fabriquen robots.
  • Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.

 

Si deseas mayor información sobre estudios en el extranjero pulsa los links e ingresa a Hotcourses Latinoamérica.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR