Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudia un postgrado en el extranjero

528

Hace algunos años atrás un título universitario de pregrado era considerado de mucho valor en un resumen curricular, sin embargo, en un mundo laboral tan competitivo como en el que vivimos hoy en día, estos títulos no son suficientes para  destacarse al momento de postularse en alguna compañía.

Ante esta situación surge la necesidad de prepararnos mucho más  y tratar de mantener nuestros conocimientos actualizados, si se desea encontrar mejores posibilidades de empleo y por qué no, también una mayor remuneración económica.

Al finalizar los estudios de pregrado cada vez resulta más frecuente que los profesionales busquen capacitarse, comenzando un nuevo programa de estudios.  Gracias la gran gama de ofertas que se encuentran actualmente en universidades e institutos internacionales, surge siempre la pregunta sobre cual curso académico es el indicado para nosotros. 

                                                                                     

¿Diplomado, especialización, maestría  o doctorado?

En primer lugar debes saber que estos cuatro programas de postgrado varían de acuerdo a su duración, al costo de sus matriculas, y por supuesto al grado de conocimiento que desees adquirir.

Los diplomados son  los cursos de menor duración y por ende los de menor profundidad, su extensión es de aproximadamente un año, dependiendo de las horas académicas que conformen el programa. Este tipo de cursos son dictados en universidades e instituciones por un costo relativamente bajo (el más bajo de todos los programas de postgrado).

 Al finalizar estos programas no se obtiene ningún grado académico, sin embargo, estos cursos  sirven para actualizar los conocimientos del estudiante en nuevas técnicas, en temas y áreas específicas.

Las especializaciones siguen a los diplomados si los evaluamos en cuanto a duración y costos, suelen  cursarse en períodos más cortos que las maestrías, y al finalizar estos programas se confieren títulos como "Experto Universitario" o "Especialista en", dependiendo de la casa de estudios y del área..

Los programas de especialización están dirigidos a profundizar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos, en un área de la disciplina profesional, con el objetivo de  ampliar la capacitación y orientarse en el adiestramiento.

Las maestrías generalmente tienen una duración de 3 años, son estudios de mayor profundidad que las especializaciones. Proporcionan una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria, al profundizar el desarrollo teórico, profesional, tecnológico, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico.

Una maestría es útil para quienes quieren enfocarse en un área determinada, pues sedesarrollan temas de manera más profunda a comparación de un diplomado o una especialización. En estos cursos los estudiantes deben presentar una tesis en alguna de las líneas de investigación del programa, para obtener el grado de  Magíster.

Los doctorados son los cursos de postgrado de mayor profundidad, con una duración promedio de 4 a 5 años y también los más costosos. Para cursar estos programas debes recaudar varios requisitos, entre ellos haber finalizado una maestría.

Estos programas tienen por objeto la formación de investigadores que puedan lograr aportes originales en un área del conocimiento, dichos aportes estarán contenidos en una tesis con la que obtendrás el  título académico de Doctor en el área disciplinaria o interdisciplinaria de estudio.

¿Porqué realizar un postgrado en el extranjero?

Independientemente del estudio de postgrado que quieras emprender, las universidades más prestigiosas de todo el mundo ofrecen una gran gama de oportunidades en todas las áreas del conocimiento, además de una importante cantidad de becas y formas de financiamiento, diseñadas para que los costos de matriculas no representen un impedimento al iniciar el programa que deseas.

Estudiar un postgrado en el extranjero sin importar el tipo de programa, ni área,  significará un importante valor agregado a tu resumen curricular, además de la experiencia multicultural, el  acceso a diferentes métodos de enseñanza, a profesores e investigadores que poseen otros criterios y formas de pensamiento, que se traducirán en mayores oportunidades de trabajo una vez finalizados tus estudios.

 

Si deseas mayor información sobre becas para estudiar en el extranjero y los mejores programas académicos, ingresa a Hotcourses Latinoamérica.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR