Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Mitos sobre la Educación a distancia o e-Learning.

estudiar a distancia
524

La educación a distancia (o e-learning) es una herramienta formativa como cualquier otra que se dicte de forma presencial, sin embargo, a la hora de considerar el e-Learning para la realización de un curso, muchas personas desechan esta modalidad como opción y elijen la presencial. ¿Por qué? En gran parte, por la existencia de una serie de mitos en torno a la educación a distancia. A continuación, encontrarás algunos de ellos.

 

1.- Los cursos on-line son de baja calidad
Este es el argumento más común que expresan las personas a la hora de rechazar la capacitación online, pero no puede estar más alejado de la realidad. Si bien es cierto que en la red se pueden encontrar una multiplicidad de ofertas que no cumplen con los parámetros de calidad esperados, también se puede hallar una gran cantidad de opciones que superarán tus expectativas.

2.- La certificación no tiene el mismo valor que el de una carrera presencial
Los cursos y carreras online, suelen estar certificados y es importante que te asegures de que así lo sea. Esta certificación puede estar avalada por universidades, instituciones educativas o ministerios y organismos de educación. Por esta razón, la titulación tendrá el mismo valor que la de una carrera de modalidad presencial.

3.- Las instituciones y empresas no contratan profesionales que se forman online
Falso. La educación es sólo uno de los requisitos que observan los empleadores, pero no es el único. Hoy en día, las empresas e instituciones manifiestan serio interés en el e-learning y el uso de las TICs en la formación de sus empleados, brindándoles a los mismos la oportunidad de capacitarse mediante cursos online, y/o utilizando esta modalidad dentro de sus planes de formación. Cursar una carrera mediante esta modalidad requiere independencia, responsabilidad y constancia, tres cuestiones que son valoradas por cualquier empleador.

4.- Se pierde calidad al no tener un profesor que de una clase magistral
Los cursos online se encuentran diseñados de manera tal que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Los conocimientos se incorporan mediante la lectura y la práctica, por lo que tendrás permanente participación en tu formación. Aprender no es sólo recibir contenidos sino incorporarlos y el e-learning ofrece la posibilidad de volver una y otra vez sobre el contenido hasta que se logra internalizar. Además, al estudiar utilizando esta modalidad se logra una interacción mayor con los docentes y los compañeros a través de blogs, wikis, mapas conceptuales, etc. que favorecen el aprendizaje. Si bien en general no se cuenta con profesores que brinden clases magistrales tradicionales, sí hay lecciones que se imparten mediante videoconferencias y tutores a los que se puede consultar de manera constante para despejar dudas y aclarar contenidos.

5.- Los tutores de los cursos a distancia no son tan buenos como los profesores en la universidad
Los tutores de los cursos a distancia son profesores universitarios y/o profesionales capacitados para cumplir dicha función. Los tutores están disponibles para el alumno durante mucho más tiempo que en una carrera presencial y se puede mantener un contacto diario con los mismos a través de e-mails, foros, chat o videoconferencias logrando una relación más dinámica.

6.- Se necesitan muchos conocimientos de tecnología para estudiar online
Este mito es sólo eso. Si bien los campus virtuales y las diferentes plataformas de e-Learning utilizadas por las instituciones requieren de conocimientos informáticos, están producidas para que personas sin estas herramientas puedan aprender a utilizarlas. Se suele brindar al alumno un instructivo que señala cómo operar las herramientas, y en caso de no comprender su funcionamiento es posible consultar al tutor o mesa de ayuda.

Es importante avanzar con la tecnología, pues esta es la nueva herramienta mundial. No tengas miedo y lánzate a realizar algún curso online. Si deseas buscar información al respecto, encuentra tu área de estudio en Hotcourses América Latina, y luego selecciona la modalidad: “en línea” en las opciones de filtro del buscador.  Recuerda que también puedes descargar gratuitamente los programas académicos de las universidades del extranjero ingresando a este enlace.

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

estudiar a distancia

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.