Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Mitos sobre estudiar Arquitectura.

8138

El Arquitecto se ocupa de crear y organizar espacios habituales en beneficio del ser humano a través de estudios y proyectos de edificaciones, coordinando sus diversas etapas de planificación, diseño y construcción. También se encarga de analizar los proyectos para determinar los estilos y tipos de construcción y de elaborar proyectos de necesidades de obras futuras y estudios urbanísticos. Si deseas estudiar Arquitectura, no te dejes engañar por los mitos que se han creado en torno a esta carrera.

1. Éxito laboral y económico

Quizás el éxito laboral y económico del arquitecto sea uno de los mitos más enraizados en varias sociedades, pero la verdad es que ninguna carrera se lucra por sí sola. Como todos los profesionales, los arquitectos deben trabajar muy duro para obtener grandes beneficios económicos. Lo que sí es cierto, es que es una carrera que brinda la posibilidad de “adaptarse al mercado” y eso, sin duda, produce sus beneficios monetarios.

2. Somos unos poetas del espacio

Investigar la transversalidad horizontal de la curva que acoge. Una hermosa metáfora sobre su idea de proyecto y simultáneamente un cúmulo de palabras que suenan densas, pero que no significan nada. Y si bien existe entre los arquitectos una gran cantidad de tecnicismos, las propuestas de arquitectura -en su mayoría- son bastante más aterrizadas de lo que se piensa, aunque dependerá del estilo de cada estudiante y escuela.

3. La peor de las reglas: la T

Persona con boina: Francés. Persona con estetoscopio: Médico. Persona con planos: Ingeniero civil. Persona con planos y regla T: Arquitecto.  Esto es así, sin lugar a dudas, porque es como lo hemos aprendido. Pero para los arquitectos, hay una noticia: ¡existen los computadores y también sirven para proyectar!  Así que si piensas estudiar arquitectura, ya no será necesario que compres una regla T.  

4. ¿Qué hacen los arquitectos? Casas y edificios. Punto.

Hay quienes todavía piensan que el trabajo de un arquitecto se resume en dibujar un par de líneas en una servilleta, pasárselas a un ingeniero, quien hará todo el trabajo pesado, y luego pedir una placa con su nombre en la fachada del edificio. Pero no. Un proyecto es mucho más que eso: es consideración de variables económicas, climáticas, geográficas, psicológicas, sociológicas, espaciales, perceptuales y presupuestarias, entre otras.

Estos son algunos de los mitos que existen sobre la carrera de Arquitectura. Si deseas cursar estudios de esta índole, te recomendamos que no hagas caso de ellos y que sigas tus instintos, estudies, te esfuerces y verás que te conviertes en un excelente profesional. Esta carrera la puedes cursar en Australia, Estados Unidos o Reino Unido y si deseas conocer opciones de maestrías de Arquitectura en el exterior, visita la sección de Postgrados de Arquitectura en el extranjero de Hotcourses América Latina.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.

Dale un vistazo...