Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?

7111

Dentro de las distintas ramas de la ingeniería, la mecánica combina matemáticas, ciencia, tecnología y el estudio de los materiales. Se refiere a los procesos de diseño y manufactura de todo tipo de sistemas mecánicos, así como también a sus respectivos esquemas de mantenimiento.

Cada curso es una mezcla de teoría y práctica, donde los estudiantes obtienen una mayor cantidad de conocimientos a través de la aplicación de los mismos de forma directa. Se les anima a resolver ejercicios y problemas mediante el uso de la lógica y la práctica, con el fin de fomentar la adquisición de destrezas que les permita gestionar proyectos con efectividad y dentro de parámetros éticos. Asimismo, se vale de herramientas como la ingeniería asistida por computadora y la gerencia del ciclo de vida de los productos para crear y analizar plantas manufactureras, maquinaria industrial y otros dispositivos mecánicos. Algunas de las materias que reflejan el contenido del programa académico son:

  • Energía e ingeniería ambiental;
  • Motores de combustión interna y sus combustibles;
  • Estructuras y materiales;
  • Fluidos mecánicos;
  • Diseño y producción de máquinas, sistemas y estructuras de uso cotidiano.

 

Destrezas adquiridas

Obtener un título de Ingeniero Mecánico te ayudará a desarrollar habilidades aplicables en muchos campos de trabajo. Incrementará tu creatividad y capacidad analítica, gracias a que tanto las matemáticas como la física conforman el núcleo de esta carrera universitaria. Incluso te ayudará a identificar las necesidades de tus clientes, y te permitirá desarrollar estrategias efectivas para diferentes situaciones.

El ambiente académico en general, que engloba práctica y aprendizaje a la vez, exige trabajar en equipo. Este aspecto es fundamental para adquirir técnicas de comunicación, de discusión de ideas y análisis de la factibilidad de las mismas, a fin de convertirlas en realidad. La realización de proyectos también aporta conocimiento para “ajustarse a un presupuesto” y saber cómo manejar las expectativas de compañeros de trabajo y clientes.

Perspectivas de empleo

El campo de trabajo para un ingeniero mecánico recién graduado es muy amplio. La principal razón es que esta carrera ayuda a desarrollar un conjunto de destrezas que pueden ser aplicables en diversos tipos de empleo. De hecho, los sectores más solicitados son Ingeniería, Manufactura, Energía y Servicios Públicos. Esto incluye las industrias Automovilística y Aérea; Petróleo y Gas; Productos Renovables; Tecnologías de la Información y Finanzas; Música; Ingeniería Médica y muchas otras. Después de todo, las oportunidades son infinitas.

Estudios de postgrado

Cuando se inscriben por primera vez en la universidad, la mayoría de los estudiantes se matriculan en cursos de cuatro años para obtener el título de Ingeniero Mecánico. Luego, algunos continúan estudios a tiempo parcial (si están trabajando) o completo hasta lograr una Maestría o un Doctorado; de acuerdo con la estructura del programa académico de cada institución educativa. También existen cursos de especialización en áreas específicas, como el espacio y la aeronáutica, ingeniería nuclear o de alta mar.

Para aquellos estudiantes que desean progresar hasta convertirse en líderes de la industria, pueden escoger un Doctorado en Ingeniería (EngD: Engineering Doctorate). Este PhD combina la investigación de alto nivel con entrenamiento en habilidades prácticas, y se ajusta perfectamente para ingenieros que ya laboran y quieren encargarse de las investigaciones dentro de sus compañías.

¿A dónde ir?

La Universidad de Brunel, en el Reino Unido, ofrece una gran variedad de opciones en Ingeniería Mecánica. Además, cuenta con amplios, modernos y bien equipados laboratorios; así como también grandes conexiones con la industria. Algunas de ellas son:

Bachiller en Ingeniería Mecánica (Mechanical Engineering (thick sandwich) BEng (Hons)); Maestría en Ingeniería Mecánica Avanzada (Advanced Mechanical Engineering MSc) y el Doctorado con Estudios Integrados en Ingeniería Mecánica o (Mechanical Engineering PhD with Integrated Study).

 

Adicionalmente, puede conocer acerca de otras posibilidades educativas en:

Estudiar Ingeniería Mecánica en el exterior

Estudiar Ingeniería Mecánica en los Estados Unidos

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...