Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudiar un MBA en el extranjero

MBA
423

Lee nuestra completa guía para hacer un MBA en el exterior, incluyendo los tipos de programas, costos de matrículas, estructura, beneficios y mucho más…

 

 

¿Por qué estudiar un MBA?

En el competitivo mundo de los negocios, distinguirse es vital con el fin de destacar y salir adelante. Mientras que una licenciatura en Negocios en una buena universidad es bien considerada, un MBA puede hacer que los empleadores no te pierdan pie ni pisada. De hecho, si un empleador está inundado con solicitudes para una vacante, un MBA en tu CV puede darte acceso a ese empleo tan difícil de lograr.

 

Además, como parte de un MBA, obtendrás habilidades transferibles que te beneficiarán de por vida; las cuales pueden resultar útiles si decides iniciar tu propia empresa. De igual modo, tendrás la oportunidad de trabajar con organizaciones reales como parte de tu trabajo académico, participar en programas de intercambio y asistir a conferencias de ponentes invitados. Descubrirás rápidamente que como estudiante de MBA, tienes la llave para abrir la puerta hacia nuevos círculos y redes que de seguro ayudarán en la obtención de empleo una vez graduado.

 

Lee “Ventajas competitivas de estudiar un Máster en Administración de Empresas”

 

¿Por qué estudiar un MBA en el extranjero? 

Al optar por el exterior para estudiar un MBA, te abres a las maravillosas oportunidades educativas disponibles. Puedes seleccionar una de las principales instituciones del mundo, y obtener un título con reconocimiento mundial. Tendrás a tu alcance a los mejores profesores del planeta, con décadas de experiencia en el ámbito empresarial y de gestión. Además, estudiando en el extranjero desarrollarás una red de contactos que va a resultar muy útil cuando desees hacer un postgrado o buscar empleo.

 

Lee “Cinco razones para hacer un MBA en el exterior”

 

¿Quién estudia un MBA?

Encontrarás una serie de individuos en un curso de MBA, con distintas clases de experiencia laboral, edad, nacionalidad, nivel educativo, etc. Algunos estudiantes ingresan a programas de este tipo después de completar un curso de pregrado, usualmente relacionado. Unos se inscribirán a tiempo completo y otros a tiempo parcial, manteniendo empleos de media jornada. Lo que sí es seguro, es que todos están hambrientos por alcanzar el éxito en sus carreras.

 

Tipos de programas de MBA 

Dependiendo del nivel de entrada de los estudiantes, la duración del curso y las necesidades específicas del alumnado; existen distintas maneras de enseñar un MBA. Los programas de dos años normalmente corresponden a dos períodos académicos. El estudiantado ingresa con una cantidad razonable de experiencia laboral previa en el mundo real, y toman clases durante la semana como cualquier universitario.

 

Los programas acelerados de MBA son una variación de los cursos de dos años. Implican una carga académica más alta con horarios de clase y exámenes más intensos. No hay descanso de tres o cuatro meses de verano entre semestres en este tipo de programas. Los de modalidad de tiempo parcial normalmente comprenden clases durante las tardes de lunes a viernes después de las horas de trabajo normales, y suelen durar hasta tres años o más.

 

Los programas de MBA de aprendizaje a distancia son impartidos fuera del campus, por medio de diferentes formatos: Cursos por correspondencia vía correo postal o correo electrónico, transmisión de video no interactivo, video pregrabado, teleconferencia o videoconferencia en vivo en línea, o por computadoras en línea o sin conexión a Internet.

 

Los programas duales de MBA combinan una Maestría en Administración de Empresas con otros cursos (como una Maestría en Ciencia o Juris Doctor, por ejemplo), a fin de permitirles a los estudiantes obtener mucho más por su inversión. Algunas escuelas de negocios ofrecen programas en los que se obtiene un título de bachiller en administración de empresas y un MBA, en cuatro o cinco años.

 

Un programa de MBA Ejecutivo les provee la oportunidad de hacer una Maestría en Administración de Empresas a profesionales con experiencia, con horarios que minimizan las interrupciones laborales y actividades personales. Un aspecto único de este tipo de cursos es la experiencia profesional colectiva de sus participantes, cuya mayoría posee varios años de experiencia significativa de carrera. Muchos son patrocinados tanto financieramente como en el tiempo de liberación por parte de sus organizaciones empleadoras, y siguen trabajando a tiempo completo mientras están inscritos en el programa.

 

Estructura del curso y costos 

Un programa de MBA suele durar entre 1 y 2 años (el tiempo puede variar, dependiendo de cada institución). Debido a la popularidad de este tipo de especialización, los costos de matrículas son tan variados como las escuelas que las imparten. Por ejemplo, un MBA en Reino Unido puede valer entre £5.500 y £68.000.

 

Aplicando para un MBA en el exterior 

Los cupos en los programas de MBA son muy codiciados, ya que son bien conocidos por garantizar excelentes perspectivas de carrera. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que todos los aspectos de su aplicación a una universidad o escuela son sólidos. Como se mencionó anteriormente, algunos deciden hacer un MBA después de haber trabajado durante un período significativo de tiempo, por lo que puede ser difícil retomar la mentalidad de un estudiante solicitante. Si éste es tu caso, asegúrate de resaltar cualquier y toda la experiencia y las habilidades que has adquirido para demostrar que eres un apasionado del campo laboral al que te dedicas.

 

Asimismo, debes tener un título de pregrado (si es en un campo relacionado, mucho mejor). Incluso si vienes directamente después de recibir un título de licenciado, es válido destacar cualquier experiencia relevante que contribuya y demuestre tu pasión por el campo de los negocios.

 

Por lo general, se requiere tener un nivel de inglés en el IELTS de 6.5 o TOEFL 580 para asegurar que puedes mantenerte al día con el material.

 

Lee nuestra guía para llevar a cabo el proceso de aplicación

 

Mira videos de nuestro Google Hangout con el director de admisiones para MBA de la Eastern Washington University:

Descripción: IFrameSee all the videos from our Hangout

 

Escogiendo un MBA

¿Cómo elegir el programa de MBA perfecto para ti? En primer lugar, debes asegurarte de que se trata de un curso certificado. Hay una serie de organismos que se encargan de esto. Por ejemplo, la Association of MBAs (AMBA) acredita los cursos de MBA en el Reino Unido y alrededor del mundo; AACSB regula cursos en Escuelas de Negocios en Estados Unidos; y EQUIS revisa los programas en Europa. Estos cuerpos comprueban aspectos como credenciales del profesorado y los requisitos de entrada, de tal manera que cada alumno haga un curso que cumple con los estándares mundiales.

 

Si deseas hacer un MBA para conseguir un mejor empleo, puedes pedir recomendaciones en tu lugar de trabajo acerca de dónde estudiaron; pues es probable que varios de tus compañeros tengan un título de MBA. También es válido solicitarles consejos para la aplicación y acerca del trabajo involucrado en un programa de este tipo.

 

Además, puedes revisar nuestras reseñas estudiantiles y rankings universitarios en Hotcourses Latinoamérica.

 

¡Inicia la búsqueda de un curso de MBA en el extranjero ahora! 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

MBA

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.