Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudiar Computación y Tecnología de la Información en el extranjero

COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA
316

¿Por qué deberías estudiar Computación y Tecnologías de la Información en el extranjero? ¿Qué rumbo profesional puedes tomar con una calificación en esta área? Descúbrelo leyendo esta completa guía que incluye cuáles son las habilidades básicas necesarias que se requieren antes de hacer la solicitud de ingreso a la universidad, y mucho más…

 

¿Qué es Computación y Tecnologías de la Información?

Como su nombre lo indica, se trata de todo lo relacionado con computadoras y procesos, que usualmente envuelve una vasta cantidad de datos. Hace unas cuantas décadas, no se crearon estos aparatos por simple diversión. El viaje comenzó por las mismas razones que impulsan la invención de algo: solucionar los problemas cotidianos, en este caso para hacer los procesos manuales más eficientes. También utilizamos la tecnología informática para otras aplicaciones, como por ejemplo para entretenernos.

 

¿Por qué estudiar Computación y Tecnologías de la Información?

Mucho de lo que hacemos y cómo vivimos hoy se basa en computadoras. Piensa en lo lejos que hemos llegado desde hace 10 años y lo que alcanzaremos dentro de un tiempo similar. Es importante que continuemos desarrollando tecnologías, por lo que el campo de la Ciencia de la Computación e informática es parte fundamental del proceso. Mientras que el conocimiento promedio de una persona sobre computadoras ha mejorado con el tiempo, pues se han vuelto cada vez más accesibles y de uso común, no cambia el hecho de que todavía son piezas tecnológicas complejas que requieren de expertos para crear, mejorar y reparar. Incluso si no trabajas para una compañía que desarrolla nuevas tecnologías informáticas, casi todos los negocios requieren de apoyo técnico a fin de que sus empleados puedan llevar a cabo sus labores- Es aquí donde los estudiantes pueden encontrar carreras de apoyo en TI, tecnología y consultoría especializada.

 

Por otra parte, las habilidades básicas de computación, como codificación y programación, son cada vez más comunes en los requisitos para ocupar puestos en marketing digital; pues los empleadores esperan candidatos con conocimientos técnicos que sean más prácticos.

 

¿Quién podría estudiar Computación y Tecnologías de la Información? 

Los estudiantes con naturaleza inquisitiva tienen las puertas abiertas para liderar equipos de trabajo con un título de Ciencias de la Computación y TI en la mano. Se trata de la llave de acceso a una carrera en la que se pueden poner en práctica a diario todos los conocimientos adquiridos. Del mismo modo, si eres una persona con una fascinación intensa para resolver problemas, encontrarás que este campo va a satisfacer dicha necesidad.

 

Estudiar un curso de Ciencias de la Computación implica largas horas frente a una pantalla de computadora como parte del trabajo. Mientras que un grado relacionado con las ciencias podría darte la oportunidad de disfrutar al aire libre durante el trabajo práctico, no sucede lo mismo en este campo (de ahí el mito incorrecto de que todos los técnicos en computación son anti-sociales). Muchos proyectos requerirán trabajar en solitario (a veces es frustrante) con líneas y códigos, pero también existen labores grupales. Si eres feliz trabajando de esta manera, entonces no lo pienses más. 

 

Cuando ingreses al mercado laboral, espera trabajar con aquellos que tienen poco o ningún conocimiento de ordenadores (especialmente si brindas apoyo técnico para una empresa). A menudo, las personas vendrán con un problema que requiere de una solución técnica, por lo que debes ser capaz de manejar las expectativas y explicar los “tecnicismos” de una manera sencilla y fácil de entender.

 

¿Cuál es el criterio exigido para estudiar Computación y Tecnologías de la Información?

Se espera que el candidato tenga un conocimiento básico de computadoras. Saber de sistemas informáticos, programación y codificación ayudará durante el proceso de admisión. Si careces de algunas habilidades, como por ejemplo algún lenguaje de programación en particular, siempre se pueden tomar cursos introductorios breves para adquirirlas antes de comenzar el curso. Tal vez te sorprenda que no es necesario haber estudiado una asignatura de Informática de alto nivel en la escuela. De hecho, algunas universidades exigen títulos en matemáticas e incluso física.

 

Cuando queda demostrado el interés en el campo, mediante la presentación de proyectos paralelos llevados a cabo en tu tiempo libre (por ejemplo, sitios web, aplicaciones o desarrollo de software); recibes un visto bueno en tu declaración personal. También te permite resaltar frente a otros candidatos y tener algo para hablar durante la entrevista. Sin embargo, es recomendable verificar los requisitos de ingreso de cada casa de estudios.

 

¿Cuáles cursos puedes hacer?

 

¿Qué puedes hacer con un título en Computación y Tecnologías de la Información? 

Cada empresa requiere soporte de TI para llevar a cabo sus negocios, al igual que las personas que trabajan en ellos lo necesitan para desempeñar sus roles a cabalidad: Ventas necesita computadoras portátiles y accesorios de trabajo cuando van a reuniones con clientes; experiencia web necesita monitores para revisar las páginas en Internet; los diseñadores necesitan software especializado; los editores necesitan ayuda para restablecer su contraseña cuando la olvidan.... la lista sigue. Es por ello que este campo ofrece un sinfín de posibilidades de trabajo en las zonas de la ciudad donde las compañías generalmente operan. Sin embargo, debido a que las aplicaciones de las computadoras son tan expansivas y de largo alcance, un título en Ciencia de la Computación y TI permite la movilidad a algunas zonas interesantes, sobre todo para los que estudian las áreas de software y multimedia. Dichas carreras pueden incluir los siguientes cargos, por nombrar algunos:

 

  • Desarrolladores de aplicaciones
  • Desarrolladores de juegos
  • Prueba de Software
  • Seguridad de la Información
  • Posicionamiento de Buscadores
  • Especialista en Tecnología 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.