Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudiar Cine y Televisión en el extranjero.

2800

El cine y la televisión son los medios de comunicación más utilizados desde su aparición. Sólo en ellos es posible recrear casi a la perfección una historia real o ficticia. Con respecto al cine, los hermanos Lumière, con su cinematógrafo mudo de 1895, posiblemente nunca imaginaron las maravillas a las que evolucionaría el cine digital en el siglo XXI. Así como Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn, al crear su iconoscopio, dando paso a la televisión electrónica, probablemente tampoco imaginaron el alcance casi omnipresente que tendría la televisión como la conocemos hoy en día. Pero todo esto es historia. Ahora somos nosotros los que no podemos imaginar todo lo que se puede hacer en el cine y la televisión. Si esta es tu pasión, aquí te presentamos varias de las opciones que tienes para estudiar Cine y Televisión en el extranjero.

En Estados Unidos, por ejemplo, está la University of North Alabama, es una institución regional de educación superior ubicada en Florence, Alabama. Es una de las universidades más antiguas de EEUU, con una larga y prestigiosa historia académica que data de 1830. Esta institución, ofrece el título de Bachelor of Arts in Communication Arts – Film and Digital Media Production, un programa donde los estudiantes participan en el  crecimiento artístico, desarrollando una cualificación profesional específica en cine y producción de medios digitales.

La University of Arkansas, también en Estados Unidos, es una institución líder que se enorgullece de sus numerosos logros académicos, sus instalaciones de última generación y sus programas de investigación intensiva. Uno de sus programas en las áreas de cine y televisión, es el MFA in Directing, un curso que cuenta con mucho material contemporáneo, clásico y original para preparar a sus estudiantes para la carrera profesional de Director. El programa hace hincapié en la naturaleza cooperativa del teatro, capacitando a los estudiantes en una amplia gama de teorías y metodologías necesarias para brindar las herramientas e inspirar confianza en ellos para desarrollar enfoques individuales para el análisis de textos, la formulación de conceptos de producción y la técnica de ensayo.

Otro campo del cine y la televisión es la iluminación. También en esa universidad, se ofrece en curso de MFA in Lighting Desing, un programa especialmente diseñado para brindar a sus estudiantes, las herramientas teóricas y prácticas necesarias para formar profesionales en el diseño de iluminación. El plan de estudios de este curso está reforzado por otros departamentos, como el de arte y el de arquitectura, para dictar clases de escena, vestuario, iluminación, tecnología y gráficos con ayuda de computadora.

En el Reino Unido, cuentas con la Central Film School London Ltd, que es uno de los principales proveedores de enseñanza en Cine y Televisión. La institución se especializa en impartir cursos intensivos de formación práctica para las industrias mediáticas del Reino Unido. La Universidad destaca por la solidez de su enseñanza profesional, su compromiso permanente con la excelencia y los extraordinarios logros de sus estudiantes. Aquí puedes optar por el Industry Filmmaking Diploma, un intensivo curso de un año, que cubre las principales áreas del cine profesional a través de un enfoque práctico y estructurado donde los estudiantes hacen sus propias películas con los estándares profesionales. Se ofrece capacitación para la producción de las principales imágenes en movimiento, las secuencias de comandos (para trabajar con los editores), la forma de evaluar los méritos dramáticos y fílmicos de una secuencia y el diseño de sonido. También puedes cursar el Applied Screenwriting Diploma, un curso de escritura de guiones, donde los estudiantes son formados por expertos guionistas de la industria. Los objetivos principales de este curso son: proporcionar a los aspirantes a guionistas, la oportunidad de trabajar con reconocidos cineastas; la formación práctica en la escrita de guiones de cortos y largometrajes y, además, otorgar la posibilidad de que los estudiantes presenten sus ideas a agentes literarios de Londres.

Otro campo de la producción de cine y televisión, es la musicalización. En Leeds Metropolitan University puedes estudiarla. Ésta es una universidad que viene impartiendo enseñanza de calidad desde hace más de 100 años, es una de las más valoradas del reino Unido y ofrece el curso de Music for the Moving Image MA, diseñado con la conciencia de que escribir música para la imagen en movimiento, requiere una combinación única de habilidades técnicas y creativas, de modo que el programa ofrece a sus estudiantes una apreciación crítica de la teoría, junto con una base sólida en las técnicas y prácticas esenciales para el cine contemporáneo y la producción musical de la televisión.

Estas son sólo algunas de las opciones que tienes para estudiar todo lo relacionado con la producción de cine y televisión en el extranjero. Si deseas ampliar la información sobre destinos, universidades y cursos específicos, visita nuestro apartado en Hotcourses Latinoamérica.

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.

Dale un vistazo...