Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudiar Arquitectura en el exterior.

4997

Seguramente has escuchado que se necesitan 7 años de estudios para culminar la carrera de Arquitectura, o quizás recuerdas la imagen de Neo, el personaje interpretado por el actor Keanu Reeves en la trilogía de películas de ciencia ficción Matrix, con el Arquitecto que construyó la ciudad cibernética… pero, quiénes son estos profesionales y qué es exactamente lo que hacen? Los arquitectos son considerados V.I.P, es decir, gente muy importante (Very Important People); ya que se dedican a imaginar, diseñar y construir los edificios del futuro, parques públicos, y hasta calles enteras para que millones de personas caminen sobre ellas. Toman decisiones importantes y poderosas concernientes a la industria de la construcción, y tienen un alto grado de responsabilidad en encontrar el balance perfecto entre ciencia, tecnología, ambiente, sustentabilidad y diseño.

Requisitos

Convertirte en arquitecto no es fácil, pues para obtener un título de Bachiller o Licenciado en Arquitectura también necesitas aprobar la primera parte de los exámenes ARB/RIBA, Programas Académicos que te certifican para ejercer la profesión. Los estudios de pregrado de Arquitectura tienen una duración de tres años, y generalmente incluyen materias como: Historia de la Arquitectura, Ingeniería Estructural, Estudios de Materiales para Construcción y Diseño Ambiental. Algunas universidades se enfocan más en los antecedentes y la parte histórica de la carrera, mientras que otras escogen concentrarse en los procesos físicos y de ingeniería que hay detrás de los edificios. Durante las prácticas académicas, los estudiantes tienen la posibilidad de visitar lugares, obras en construcción y conocer arquitectos.

Luego de esta etapa, un Licenciado en Arquitectura puede proceder a hacer un curso de Maestría, con la idea de aprobar la segunda parte de los exámenes ARB/RIBA; seguidos de estudios de postgrado para completar la tercera parte. El resultado final será un Arquitecto bien preparado y en pleno derecho de desarrollar una exitosa vida profesional.

Tardarás 6 ó 7 años en hacer todo este recorrido, así que necesitarás mucha paciencia, pasión y determinación en cada etapa del trayecto estudiantil.

¿Qué son los Niveles-A?

En el Reino Unido, los Niveles-A se refieren a las calificaciones más altas alcanzadas luego de obtener el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE: General Certificate of Secondary Education); es decir, en estudios universitarios. Generalmente, lograr este tipo de notas en Matemáticas y Física es mucho más valorado que hacerlo en Arte, por ejemplo, y puede convertirse en una ventaja a la hora de solicitar una beca o un cupo en determinada universidad para continuar estudios de postgrado, maestrías y doctorados. Sin embargo, muchas casas de estudio le dan suma importancia a tu portafolio de trabajo. Mientras siga en aumento la demanda por estudiar Arquitectura, la competencia por espacios en las mejores instituciones universitarias será cada vez más fuerte; así que prepárate para demostrar tu pasión por esta profesión durante las entrevistas.

Listo para un futuro prometedor

Debido al constante crecimiento de las sociedades, siempre existirán requerimientos de edificios, desarrollos habitacionales y complejos culturales, entre otros; lo que constituye un amplio campo de trabajo seguro y bien remunerado, para todos aquellos arquitectos recién graduados que han pasado siete años estudiando. Quizás la mayor recompensa que reciben, además del ansiado título universitario, es diseñar edificios que se perpetuarán en el tiempo; probablemente mucho más que ellos mismos.

Nietzsche dijo una vez: “En Arquitectura, el orgullo del hombre, su triunfo sobre la gravedad, su voluntad de poder, asumen una forma visible. La Arquitectura es una especie de oratoria poderosa a través de formularios”. En pocas palabras, convertirse en Arquitecto es transformarse completamente.

Para comenzar a moldear tu futuro en la Arquitectura, conoce algunos cursos relacionados en el siguiente enlace: Estudia Arquitectura en el exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...