Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudia Música en Europa: Entrevista con BIMM

Estudiar Música en BIMM
570

¿Has pensado en convertir tu pasión por la música en una carrera profesional? ¿Te gustaría estudiar Música en Europa? Hablamos con Mark Clayden, Director del Instituto Británico e Irlandés de Música Moderna  BIMM (British and Irish Modern Music Institute) que ha acompañado en sus giras a estrellas de rock como Metallica y Ozzy Osbourne; para conocer un poco más acerca de los cursos de Música en el extranjero…

 

-¿Qué tiene Berlín que la convierte en el lugar ideal para estudiar Música?

-Berlín es la definición de ‘Ciudad Musical”. Está repleta de eventos en vivo, estudios de grabación y los principales sellos discográficos; y por medio de las envidiables conexiones con la industria que posee BIMM vinculamos a nuestros estudiantes con todos ellos. La ciudad posee una larga tradición de brindar apoyo a grandes artistas para proyectos de ejecución y escritura/grabación, como Iggy Pop, Nick Cave, Depeche Mode, U2 y Bloc Party. Tal vez el más famoso legado musical sea la “Trilogía Berlín” de los álbumes de David Bowie: ‘Low’, ‘Heroes’ y ‘The Lodger’.

Berlín ha sido un centro clave para la música desde el siglo 18, y ha seguido siendo muy influyente a escala mundial. Cosmopolita, creativa, vanguardista, subversiva y de mente abierta; es una urbe que mezcla un profundo respeto por la historia y la tradición de la música con el deseo de ser distintivamente contemporánea y de vanguardia.

 

-Además de convertirte en profesional, ¿Cuáles son los caminos que se abren al obtener una calificación en Música? ¿Qué ruta han seguido los egresados de BIMM?

-Nuestros graduados están trabajando a lo largo y en cada una de las avenidas de la industria musical actual, bien sea como artistas, productores, managers, agentes, escritores, periodistas… y la lista sigue. Algunos nombres reconocidos incluyen a George Ezra, Beth Rowley, The Other Tribe y Ben Thompson (de Two Door Cinema Club).

  

-¿Qué habilidades adquieren los estudiantes de un programa de Música, además de una calificación oficial? ¿Estudiar música sólo consiste en tocar un instrumento diariamente?

-Cada curso enseña un rango de destrezas especializadas que van más allá de ser proficiente en un instrumento en particular. El programa de Bachiller en Artes (Honores) en Creación Musical (Guitarra, Bajo, Batería, Voces) garantiza libertad musical de expresión y creación, combinando tanto desempeño como habilidades para escribir canciones además de otras capacidades. Los estudiantes del curso de Bachiller en Artes (Honores) en Escritura de Canciones aprenden todos los componentes integrados en la composición de temas (letras, acordes, melodía y arreglos); con una visión para ‘escribir por comisión’ y ponerlo en práctica al producir una canción. Asimismo, el programa de Bachiller en Artes (Honores) en Negocios Musicales cubre cada aspecto de la industria, incluyendo gerencia, A&R (Artistas y Repertorio), mercadeo, presupuesto, legalidad, operaciones de sello discográfico y gestión de su propia empresa. El currículum es muy actual, con un fuerte énfasis en la era digital y las formas de utilizarla como herramienta en su desempeño profesional.

Lo mejor de nuestros programas académicos es que los estudiantes de BIMM Berlín tienen la oportunidad de hacer el segundo año de la carrera en nuestra institución hermana en Londres, ubicada justo en el corazón de la industria musical global, para luego retornar a Alemania a terminar el curso. Todos los títulos otorgados por BIMM abarcan una mezcla de aprendizaje práctico y teórico, y el alumnado recibe una educación completa que les permite entender los eventos clave dentro de la historia de la música. Los estudiantes adquieren habilidades personales y profesionales requeridas para lograr una larga y exitosa carrera dentro del ámbito musical, y se gradúan con un conjunto de conocimientos integrales completamente transferibles.

Algunas de las instalaciones y los equipos disponibles en el nuevo campus de Berlín BIMM
Algunas de las instalaciones y los equipos disponibles en el nuevo campus de Berlín BIMM

-Cuéntanos acerca del nuevo campus que acaban de abrir en Berlín 

-BIMM Berlín, ubicada en el mismo edificio donde se encuentran las oficinas de Noisy Academy (nuestros socios), está en Friedrichshain-Kreuzberg, el denominado distrito creativo de Berlín. El campus cuenta con instalaciones técnicas profesionales, con equipos y software desarrollados por líderes mundiales de la industria musical. Nuestro colegio posee suites Mac de última tecnología con equipamiento patrocinado por Ableton, estudios de ensayo completamente dotados, y un estudio de grabación de propiedad independiente que puede ser rentado por el estudiantado a precios reducidos.

La propia sede de BIMM Berlín es un centro de la industria de la música, con equipos en alquiler, una emisora de radio, una revista de música de renombre mundial, varios estudios de grabación independientes y una agencia de eventos y venta de entradas en línea; dando a nuestros estudiantes una conexión instantánea con la comunidad creativa y musical local, así como amplias oportunidades para adquirir experiencia laboral.

 

Consigue aquí más información sobre BIMM y los cursos de música que ofrece

 

Artículos y enlaces relacionados:

Guía para estudiantes en el Reino Unido

Becas para estudiantes en el Reino Unido

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Estudiar Música en BIMM

Paul Ellett is the editor for Hotcourses Abroad. His role is to plan, produce and share editorial, videos, infographics, eBooks and any other content to inform prospective and current international students about their study abroad experience. When he's not thinking about student visas in Sweden and application deadlines, Paul is an avid fan of comedy podcasts and Nicolas Cage films.

Dale un vistazo...

BIMM