Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Eres fan de “Breaking bad”? ¿Estudiarías Química Pura?

1350

Es un hecho que la cultura pop puede ejercer una gran influencia en la escogencia de profesiones de toda una generación, e incluso afecta el tipo de carrera universitaria que selecciona cada individuo. Bien puede tratarse de estudiar una Licenciatura en Comunicación Social y codearse con los Don Drapers (Mad Men) del mundo en la sala de juntas, o recibir un título en Periodismo para dedicarte a escribir para una revista al estilo de Carrie en Sex and the City… Lo cierto es que recogemos ideas acerca de lo que nos gustaría hacer en el futuro, a partir de lo que vemos a nuestro alrededor; y no son pocas las horas que pasamos “pegados” a la pantalla del televisor.

 

En los últimos años, las hazañas de Walter White en Breaking Bad han incrementado el interés por la Química, y sus seguidores conversan a menudo sobre fórmulas, materiales y productos químicos ¿Quién hubiera pensado que una simple definición de Química ("...el crecimiento.... entonces la decadencia... y transformación...") también se repetiría tan a menudo? Esta famosa serie de televisión, tan aclamada por la crítica y muy querida por la teleaudiencia, ¿realmente muestra la realidad acerca del mundo de la Química? ¿Todo lo que allí se muestra es cierto? Pongámonos nuestro traje y gafas protectores contra materiales peligrosos, para mirar un poco más de cerca:

 

Hay que estudiar mucho en la escuela: VERDADERO

Jesse es el vivo ejemplo de un desertor de la secundaria, y sufre por ello. Abandonar los estudios, sin obtener un título ni una noción realista acerca del próximo paso a seguir, no es una actitud inteligente. No TIENES que saber exactamente a qué te dedicarás en el futuro, pero sí identificar cuáles son tus intereses y fortalezas; para poder escoger un curso que te permita obtener las destrezas necesarias para alcanzar tus metas profesionales.

 

Tienes que convertirte en criminal: FALSO

Mientras que Walt no ofrece una imagen imponente en la serie, si eres buen orador y te encanta ser el centro de atención e inspirar a otros, quizás podrías considerar convertirte en profesor. Con un título de Licenciado en Química en la mano y sin la certeza de lo que quieres hacer, estudia un Postgrado en Educación y aplica para enseñar. Tal vez hasta logres moverte entre diversos departamentos, áreas, niveles académicos e instituciones.

 

Los educadores no hacen la diferencia: FALSO

Walter se esfuerza por ganar la atención de sus estudiantes en clase. En realidad, una materia como Química suele inspirar al alumnado, gracias a los elementos visuales que comprende (y no nos referimos únicamente a las llamas multicolores de un mechero). Están atentos a las transformaciones físicas que ocurren frente a sus ojos, y tu podrías ser el dueño de dicho conocimiento. Mientras los personajes de la famosa serie televisiva llevan a cabo prácticas químicas por las peores razones, el arte y la belleza de la Química (y su aprendizaje en general), se percibe por todas partes.

 

Puedes ganar dinero: VERDADERO

No toleramos bajo ningún concepto la violación de leyes al tener conocimientos de Química. Tal y como lo demostraron Elliott y Gretchen, antiguos colegas de Walter, puedes obtener grandes beneficios económicos ejerciendo la profesión de Químico de manera legal. Ambos establecieron una compañía farmacéutica multimillonaria. Si realizas algún curso en Negocios y Gerencia, estarás capacitado para iniciar tu propio negocio, trabajar como consultor u ocupar un buen cargo corporativo dentro de una compañía ya existente.

 

Mantén contacto con tus profesores: VERDADERO

En uno de los episodios de la serie, Walt y Jesse se encuentran por casualidad. Nuestra recomendación es preservar los lazos de fraternidad con al menos un maestro de la escuela (esto significa comunicarte con él cada cierto tiempo para comprobar que tienes los datos correctos y actualizados), a fin de que pueda proporcionarte una referencia académica cuando la necesites; o incluso figurar como firmante de solicitudes de visa, pasaporte y otros documentos importantes. También suelen ser de gran ayuda para posibles empleos.

 

Información adicional:

Estudios de Química en el exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...