Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

El Nuevo Periodismo es Digital.

el periodismo digital o cyberperiodismo
589

Las nuevas tecnologías de la información, han traído a la palestra una nueva forma de hacer periodismo, de investigar, producir y difundir contenidos periodísticos: El Periodismo Digital o Cyberperiodismo.

Los medios de comunicación social tradicionales como la radio, la televisión, la prensa y el cine, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad, es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, escuchar música, leer periódicos y demás, en Internet.

Para muchas personas, este creciente fenómeno pone en peligro la existencia de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, esto recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine, o inclusive la computadora para las máquinas de escribir, entre otros. La realidad es que las cosas evolucionan y hay que evolucionar con ellas, lo cual no tiene por qué significar la sustitución absoluta de los medios tradicionales.

Si un periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles de las ciudades por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos. Es esto lo que se ha convertido en fuente de muchos problemas en las editoriales y en los dueños de medios.

Sin embargo, el papel del periodista digital, en esencia, sigue siendo el mismo: Hacer llegar la información a los ciudadanos de manera veraz y oportuna. Y es justo en esta última característica donde las cosas cambian: Ahora los periodistas han de ser veloces en la generación de contenidos, ya que las redes sociales hacen que todo se transmita de forma inmediata, por lo que es necesario ser más dinámicos e inmediatos.

Algunas de las características del Periodismo Digital son:

- No se restringe a un público determinado.

- Es inmediato.

- Requiere de conocimientos de tecnología.

- Utiliza el ciberespacio como medio para promover y difundir la información noticiosa.

Estas y muchas otras características, ahora son estudiadas en los pensum de las carreras de Periodismo a nivel mundial. Si estás interesado en cursar estos estudios en Estados Unidos, Reino Unido o Australia, visita Hotcourses América Latina.

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

el periodismo digital o cyberperiodismo

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.

Dale un vistazo...