Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Estudios en Periodismo Digital

567

El periodismo ha sido siempre una de las carreras más demandadas por los estudiantes universitarios. Desde sus inicios, esta profesión ha jugado un rol fundamental dentro de la sociedad, haciendo posible conocer lo que ocurre a nuestro alrededor.

En los últimos años, y gracias a los adelantos tecnológicos esta apasionante profesión  ha visto su campo de acción ampliarse con la llegada de nuevos medios, que se traducen en nuevas formas de ejercer el periodismo.

El ciberperiodismo o periodismo digital es una de estas nuevas modalidades a las que se enfrentan hoy los comunicadores, ésta guarda una estrecha relación con las bases tradicionales del periodismo y su función primordial, “informar”, pero trabajando para nuevos formatos, requerimientos y audiencias.

 

Retos actuales

Los nuevos periodistas deben estar capacitados para utilizar herramientas digitales y redactar noticias, artículos, reportajes (entre muchos otros formatos informativos), para transmitirlos a través de medios digitales, portales informativos, blogs, redes sociales y páginas web en general.

Desafortunadamente no todas las universidades e instituciones que imparten el periodismo -o comunicación social-, ofrecen programas y especializaciones a sus estudiantes acerca del ejercicio de la profesión en los nuevos medios, por ello es importante que los periodistas  refuercen sus conocimientos en un área que cada vez goza de mayor proyección, como lo son los medios digitales.  

 

Recomendaciones

A pesar de las limitaciones que existen, los estudiantes de periodismo pueden tomar en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones para mantenerse actualizados en las nuevas tecnologías, y  muchas veces desde su propio hogar.

  • En primer lugar lee mucho, compara la redacción de noticias en la prensa escrita y en la web, la estructura es muy similar, con algunas variaciones.
  • Abre cuentas en las redes sociales y páginas de noticias, en muchos diarios digitales podrás participar  a través de opiniones, encuestas, compartiendo fotografías, etc. Mientras mayor sea el contacto con los nuevos medios y redes sociales, mejor.  
  • Crea tu propio Blog. Cada vez es más sencillo, con algunos minutos y sin ningún costo podrás crear tu blog, comenzar a compartir tus artículos y obtener el feedback de tus lectores.

 

Algunas universidades y programas académicos

A continuación te presentamos algunos de los mejores programas académicos sobre periodismo y medios digitales en el extranjero:

Canterbury Christ Church University, Reino Unido. Esta importante universidad ubicada en Kent,  ofrece actualmente 69 programas referidos a medios digitales a nivel de pregrado. Algunos de estos abarcan áreas como: Medios Digitales, Cine, Radio y Televisión; Medios Digitales y Deportes; Medios Digitales y Marketing; Medios Digitales y Comunicación, entre muchos otros. 

 

Goldsmiths, University of London, Reino Unido.  Esta casa de estudios esta situada en New Cross, al sur este de Londres,  se especializa en la enseñanza y la investigación de disciplinas creativas, cognitivas y culturales.

Actualmente esta universidad ofrece dos programas de maestrías en Periodismo Digital,  ambos cursos capacitan a los estudiantes en las técnicas para  innovar en el periodismo, a través de módulos sobre habilidades de computación (código, hardware / software, datos, métodos digitales), redacción para medios digitales, producción multimedia como fotografía, video, audio, derecho y ética en el periodismo digital, entre muchas otras.

 

Webster University, Estados Unidos. Ubicada en Missouri, y con más de 100 campus distribuidos en los Estados Unidos y en todo el mundo, esta institución cuenta con alrededor de 22.000 estudiantes.  

Esta casa de estudios norteamericana ofrece en su campus de San Louis un programa de Medios Audiovisuales y Periodismo Digital a nivel de pregrado, este curso desarrolla las habilidades requeridas para reportar, redactar, producir y editar noticias para radio, televisión y medios digitales.

 

Union University, Estados Unidos. Esta universidad ofrece actualmente 12 cursos de pregrado en el área de los Medios Digitales, algunos de estos programas son desarrollados en áreas como Medios Digitales, con énfasis en Arte, computación  o Arte y Comunicación.   

 

Si deseas mayor información sobre estudios en el extranjero pulsa los links y visita  Hotcourses Latinoamérica.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Dale un vistazo...