Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Responsabilidad Social Empresarial en un mundo globalizado

7729

El ámbito empresarial y de los negocios ha sufrido grandes cambios gracias al fenómeno de  la  globalización, hoy en día los mercados se comportan de una manera más competitiva y dinámica, y exigen una mayor participación en los procesos de toma de decisiones a nivel empresarial. De igual forma ha surgido un aumento de las demandas ciudadanas que exigen la devolución a la sociedad de parte de los beneficios que obtienen las organizaciones.

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto ha cobrando bastante fuerza en los últimos años,  evolucionando con la llegada de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la conciencia ecológica.

La RSE supone una reflexión ética en torno a la actividad empresarial,  este modelo de gestión incluye un conjunto de responsabilidades de carácter social, económico, y ambiental que tienen las organizaciones con su entorno, manteniendo la sostenibilidad como principal criterio de desempeño, con requerimientos de una mayor transparencia, sin dejar de lado los intereses de los actores involucrados con la empresa.

El desarrollo sostenible, implica el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, dicho equilibrio es vital para la operación de los negocios, y es el principal criterio de la RSE.

Algunos de los beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial son:

  • El incremento del rendimiento financiero y económico.
  • Mejoría en la calidad de productos y condiciones favorables en el proceso de manufacturación.
  • Estimula la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente conscientes.
  • Reducción de costos de producción a través de control de desechos y eficiencia en el uso de la energía.
  • Aumenta la reputación e imagen de la organización.

La RSE va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas básicas de las organizaciones, se refiere a  las obligaciones que cualquier empresa  debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad, el conjunto de acciones que deben tomarse en consideración para que las actividades de la organización  tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, que afirmen los principios y los valores según los que se rigen.

Entre los valores fundamentales que embarca la RSE se encuentran temas como:

  • Derechos Humanos
  • Medio Ambiente
  • Inversión Social Comunitaria
  • Mercado
  • Lugar de Trabajo
  • Ética y Valores

 

Programas académicos

Si te interesa estudiar esta importante área de los negocios debes saber que existen cursos a niveles de pregrado y postgrado que te capacitan en áreas de Responsabilidad Social Empresarial, desarrollando conocimientos y habilidades en disciplinas fundamentales de gestión en el contexto de las cuestiones relativas a la RSE, como por ejemplo, la rendición de cuentas, la gobernabilidad, globalización, la ética en los negocios,  economía, finanzas, marketing, entre muchos otros.

Las mejores universidades para cursar estudios de RSE en el extranjero son:

University of Nottingham, Reino Unido

University of San Diego, Estados Unidos

Anglia Ruskin University, Reino Unido

Middlesex University, Reino Unido

UC Berkeley Extension, Estados Unidos

 

Si deseas mayor información sobre estudios en el extranjero pulsa los links e ingresa a Hotcourses Latinoamérica

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Dale un vistazo...