Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Conoce los mitos sobre estudiar Medicina.

dudas sobre estudiar medicina
6950

Si se le pregunta a un médico qué lo impulsó a iniciar esta carrera, seguramente tendrá sus razones particulares – o no- pero lo que sí tendrá, sin duda alguna, es un motivo inicial que da sentido a toda su vida profesional: La Vocación de Servicio.

La Medicina es una carrera que requiere de mucha dedicación y tiempo, pues en ella los estudios nunca terminan, debido a la aparición de nuevas enfermedades y nuevos tratamientos, gracias a los avances de la ciencia. De modo que la condición de “estudiante” posiblemente nunca abandone a quienes deciden optar por esta carrera. Pero lo importante es que, a pesar de que se sepa que hay que dedicar muchos años a estudiar y a trabajar duro, sea una experiencia maravillosa día a día, que logre construir de manera paulatina, una personalidad y un modo de vida que, más que un sacrificio, sea una gratificación. Que las horas de sueño perdidas en los libros valga la pena al ver a una familia sonreír porque su familiar ha logrado vencer una grave enfermedad. Eso es tener vocación.

Hay varios mitos que se han erigido en torno al hecho de los estudios de medicina. A continuación, nombraremos algunos de ellos:

1.- Usted tendrá que estudiar todo el día, todos los días, durante su carrera. Eso es falso. En la vida hay tiempo para todo. Y si usted  logra organizarse bien, distribuyendo su tiempo de una forma adecuada, priorizando sus responsabilidades y llevando todo al día, no tendrá que pasar las 24 horas del día, de los 7 días de la semana, con los codos en un escritorio. Lo más importante es ser organizado para lograr cumplir con los objetivos en el tiempo propuesto.

2.- Si usted no es un genio, no podrá con Medicina. No es cierto. No es necesario ser un genio, simplemente, ser inteligente y disciplinado le abrirá muchos caminos. Esfuércese en las cosas que más le cuesten, sin abandonar el resto de las materias y verá que todo llega a buen término.

3.- No tendrá tiempo libre ni vacaciones. De nuevo: Si usted se organiza, le dará tiempo de todo, incluso de irse de vacaciones y/o descansar de los estudios, lo cual también es necesario para oxigenar el cerebro y que así funcione cada vez mejor frente a los estudios. Recuerde que si sólo estudia y estudia, sin descanso, su cerebro se agota y no rendirá lo mismo que si descansa el tiempo requerido por su cuerpo para seguir rindiendo.

4.- La Medicina es una carrera en solitario. También esto es falso. Si bien usted debe conocer su propio ritmo de estudio y manejarse en torno a él, también será necesario dedicar tiempo al estudio en grupo, pues habrá ciertas materias que así lo requieran, para una mayor comprensión de los contenidos y un feedback de sus procesos formativos. Recuerde: “Dos cabezas piensan más que una”.

5.- Todos los profesores son muy severos.  Esto es un mito no sólo en Medicina, sino en cualquier carrera, puesto que siempre habrá de todo: profesores muy estrictos y otros que no lo sean tanto. Lo importante de un profesor no es su grado de severidad, sino sus conocimientos y la capacidad que tenga para transmitirlos. Aproveche a sus buenos profesores y no se queje de su severidad.

Si deseas cursar estudios de Medicina, a continuación, Hotcourses América Latina le ofrece algunas de las mejores opciones que tiene para hacerlo:

En los Estados Unidos

En el Reino Unido

En Australia

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

dudas sobre estudiar medicina

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.

Dale un vistazo...