Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

5 consejos para la sección oral del IELTS

SECCIÓN ORAL
414

La sección oral o de speaking de la prueba IELTS tiene una duración de entre 11 y 14 minutos. Es la última parte del examen y consiste en una conversación realista con un evaluador.

 

La prueba oral se divide en tres partes. En la primera, se responden preguntas personales, familiares o cotidianas. En la segunda, hablarás sobre un tema específico indicado por el evaluador. En este caso se valora la capacidad de producir un discurso coherente y ordenado. En la tercera y última, ambos mantienen una conversación sobre un tema concreto, para valorar tu interacción oral y la capacidad de discusión. Toda la parte del speaking es grabada a efectos de posteriores reclamos o revisiones.

 

Hay aplicaciones móviles que te puedes ayudar a prepararte para este examen y tips para obtener la calificación perfecta en el IELTS. Sin embargo, a continuación te presentamos un decálogo de consejos para superar la sección oral con éxito:

 

1. Aprende cómo evalúan el speaking en el IELTS

Se califica de acuerdo a criterios estrictos y si quieres impresionar al examinador, necesitas saber lo que quiere. En pocas palabras, ponderará tu pronunciación, fluidez, coherencia, gramática y vocabulario.

 

2. Antes del examen practica y escucha

Siguiendo con el consejo anterior, hay que practicar antes del examen para asegurarse de que las habilidades apropiadas sean automáticas. La mejor práctica es escuchar y luego hablar, pues el aprendizaje de idiomas se trata de la repetición.

 

3. Entender lo que te preguntarán (temas cotidianos)

Por lo general, se te pedirá a hablar de temas e ideas cotidianas. Puedes sorprenderte por lo fácil que son las preguntas. Esta parte no parece una prueba académica en absoluto. A veces a la gente le puede ir mal porque lo tratan como un test de inteligencia y se olvidan de utilizar bien el inglés.

 

4. Sé natural

Esto te ayudará a hablar con más fluidez y mejorar tu pronunciación. La mejor manera de aprender este tipo de lenguaje es, a menudo, escuchar a hablantes nativos.

 

5. Amplía tu respuesta

Si hay un consejo clave, es extender la respuesta adecuada. Por ejemplo, esto es inapropiado:

Pregunta: "¿Cuántos idiomas hablas?"

Respuesta: "Dos. Francés e inglés"

 

Mejor sería:

Respuesta: "Hablo dos idiomas. Mi lengua materna es el francés y hablo inglés también. He estado aprendiendo inglés desde que tenía 8 años. Comencé a aprender que cuando estaba en la escuela primaria"...

 

Ten en cuenta, sin embargo, que las respuestas muy largas no son siempre una buena idea. Es posible que te salgas del tema y pierdas la coherencia.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SECCIÓN ORAL

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.