Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Holcim México impulsa desarrollo comunitario

RS
421

Mariana Torre, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim México explicó que uno de los objetivos centrales en Responsabilidad Social de esta empresa es hacer que las personas en las comunidades en donde se localizan sus instalaciones sean autogestivas en su desarrollo humano, y es por ello que se ha implementado un modelo de intervención social.

Este tipo de proyectos son novedad en México con respecto a las industrias extractivas y las zonas en donde hay plantas industriales. Torre detalló que este programa, que es impulsado en otras naciones, se supedita en actualizar las necesidades de las comunidades. Este plan dará a conocer en este año su más reciente evaluación para así destinar recursos en estos proyectos.

“No buscamos ser sólo una empresa donante, sino que hemos migrado a generar capacidades en las comunidades y que la gente tenga ingresos propios. Les enseñamos a pescar, pues no queremos perder el enfoque de desarrollo humano o que los proyectos apoyados sean dispersos; por ello nos enfocamos en salud y educación vial”, dijo.

Añadió que “es complicado el realizar este tipo de iniciativas, pues una planta de cemento tiene una vida estimada de 80 a 100 años de explotación de cantera, así que debemos cambiar la mentalidad y entender qué no somos papás de nadie, sino que debemos estar cerca de las comunidades para ayudarles a un desarrollo propio, ya que final cuando las plantas se vayan, la gente debe tener sus propias herramientas de desarrollo humano”.

Esta empresa tiene el Programa de Relacionamiento Comunitario (CEP por sus siglas en ingles)dedicada a intervenir en el desarrollo comunitario hacer una evaluación del entorno, desde comunidades, ONGs, escuelas, gobiernos, etc. Todo esto en conjunto con las personas y los Comités de Acción Participación (CAP), en donde se deja la tutela a los lideres comunitarios para que decidan que tipo de proyectos impulsarán.

Ejemplificó que en el municipio de Apaxco, Edomex, la comunidad decidió crear un parque deportivo y de esparcimiento; añadió que este modelo se replica en los 7 estados en donde Holcim está instalada.

El 70% de la inversión social de la empresa va a negocios inclusivos, proveedores de las plantas lo que genera capacidades de desarrollo social en sus instalaciones en Guerrero, Puebla, Guerrero, Tabasco, Colima, Sonora, Coahuila y Estado de México.

Otro caso de esta buena práctica es el de la Escuela Mexicana de la Construcción y la obra es Cemento al Momento a quienes se les da un préstamo para llenar sus camiones con cemento que es llevado a pequeñas comunidades para venta directa de bultos de cemento. Este proyecto, explicó, al momento les permite contar con 10 contratos con particulares y trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorarlo.

Más información en www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

RS

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.