Información clave
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR : Vida estudiantil - Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

1195

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación: nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

 

Sin embargo, al final, la experiencia siempre será positiva y la recordarás como los mejores años de tu juventud… o al menos eso es lo que queremos que logres en Hotcourses y por eso hemos recopilado algunos consejos que quizás puedan ayudar a prepararte para una nueva etapa.

 

1. Responde la pregunta “¿a dónde quieres llegar?” y recuérdalo.

 

Es probable que durante tu camino universitario en el exterior algunos factores puedan afectar tus emociones: desde que tu familia está a miles de kilómetros lejos hasta que tuviste una mala semana de exámenes o largas horas de estudio sin un buen resultado. Primero calma, es lo más normal. Luego, recuerda la respuesta a la pregunta “¿a dónde quieres llegar?” y apégate a esa idea, agarra fuerzas de ella y toma una siesta para descansar. Cuando despiertes, todo comenzará a organizarse y olvidarás las repentinas ideas de lanzar todo por la borda. Recuerda, mantén los ojos en tu proyecto.

 

2. Haz un grupo de amigos con diferentes habilidades.

 

Si bien es buena idea crearte tu círculo de estudio y de entrenamiento con tus compañeros de clase, trata de socializar con personas de otras carreras; no sólo disfrutarás la diversidad de temas que llegarás a conocer sino que tienes mayores posibilidades de crear una buena red de contactos multidiciplinarios que podría ayudar cuando requieras conseguir trabajo o hasta comenzar tu propia empresa.

 

3. Conoce la ciudad y las zonas cercanas

 

Es buena salir a conocer la ciudad, no sólo te ayudará a situarte en tu contexto o simplemente para disfrutar un buen café con tus amigos; sino que te ayudará profesionalmente ya que conocerás el mercado al que te enfrentas y, como sucede en muchas ciudades del extranjero, la población es una mezcla de culturas que se ven reflejadas hasta en la arquitectura de cada urbanización. Mientras más conozcas la ciudad, más a gusto te sentirás con su gente y entenderás el porqué de esa cotidianidad.

 

4. Toma muchas fotos y videos

 

Esto es más un consejo que disfrutarás en el futuro, quizás unos cinco o diez años luego de haber culminado tus estudios. Actualmente es más sencillo dejar un registro visual de nuestras andanzas gracias a nuestros teléfonos inteligentes, sus cámaras, y las aplicaciones como Instagram o Pinterest; pero aún así, recuerda tomar fotos o videos semanalmente y almacenarlas en algún lugar seguro como un disco duro externo. Créenos, nos agradecerás cuando en 5 años revises la carpeta “Universidad” y encuentres más de 500 fotos de toda esa época, son momentos que atesorarás para siempre.

 

5. Cuida tus gastos, haz un presupuesto semanal

 

Ya varias veces hemos mencionado la importancia de planificar el dinero durante nuestros estudios en el extranjero, pero nunca está de más recordar que un buen plan de gastos hará la diferencia entre un estudiante que puede darse unos cuantos lujos al mes y otro que reúne sus monedas para comprar aquél libro necesario para el nuevo semestre. Una buena manera de planificar tu dinero es sumar tus gastos fijos al mes y dividirlos entre 30 (los días del mes); esto te dará el total de gastos por día. Luego, trata de acomodar tus gastos adicionales para que no superen la suma diaria. Es decir, si diariamente gastas $20 en alquiler, servicios y comida ya eres más consciente de lo que podría suceder si por varios días decides incrementar tus gastos a $40 o $50. La meta es que conozcas tus finanzas y puedas jugar con ellas de la manera más efectiva.

 

Si deseas estudiar en el extranjero para impulsar tu carrera, utiliza nuestro buscador y navega en los resultados para comenzar tu camino. Si por el contrario ya estás enlistado en un estudio en el extranjero pero quieres más información sobre el país al que vas o uno que otro tip útil, visita las guías estudiantiles o síguenos por nuestras redes sociales.

 

¡Que comience tu aventura!

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Estudié Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy venezolana y española. Hago videos por diversión y Diseño Gráfico por hobby.

Dale un vistazo...