Información clave
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR : Financiamiento estudiantil - Debes leer:

Tips para escoger las opciones de estudios más económicas en el extranjero

tips para escoger tu destino estudiantil
3863

El precio de la educación en el extranjero varía, lógicamente, dependiendo de lo que desees estudiar y dónde, y a la vez el costo puede ser un factor principal al decidir a cual escuela deseas asistir. La cantidad de dinero que necesitarás para estudiar en el exterior dependerá de varios factores como el país que escojas, el tipo de programa y el tiempo que pasarás estudiando en el extranjero.

¿Cuánto puede costarte un año de estudios en Estados Unidos, por ejemplo?
En los Estados Unidos, la matrícula de un programa ESL puede costar entre $150 y $700 dólares por semana. Los gastos de alojamiento pueden variar enormemente dependiendo de la zona. El costo de la comida puede estar incluido en el alojamiento, pero de todas maneras los estudiantes pueden estimar un costo de entre $100 y $200 dólares por semana. Adicionalmente, se han de tener en cuenta otros gastos como cuentas de teléfono, ropa, y entretenimiento. Dependiendo de la persona al igual que del país, habrá estudiantes que gasten cerca de $10,000 dólares, y otros que pueden gastar hasta $30,000 dólares en un año de estudio en el exterior.

 

Consejos a tomar en cuenta a la hora de seleccionar tu destino de estudios:

1.- Instituciones públicas vs. Privadas. Sin importar donde estudies, las escuelas que pertenecen a Universidades del Estado o Universidades Comunitarias, son comparativamente más baratas que las instituciones privadas. Sin embargo, no debes escoger una escuela basándote únicamente en los gastos de matrícula. Recuerda que no necesariamente la escuela con matrículas más altas provee una educación de más alta calidad, así como la escuela con matrículas bajas no significa que la educación sea de baja calidad. Lo más importante en el proceso de selección, es escoger el programa que mejor satisface tus necesidades personales y posteriormente, evaluar todas las demás variables.

2.- Escuelas de ciudad vs. escuelas en áreas rurales. Obviamente, los gastos de manutención en áreas urbanas suelen ser más elevados que en áreas rurales. Para el estudiante con un presupuesto apretado, vivir en áreas rurales puede ser una opción económica y además, muy agradable, sobre todo para aquellas personas que aprecian el campo, o las ciudades pequeñas y tranquilas. De lo contrario, puedes optar por una metrópoli, asumiendo que los costos son más elevados, pero tienes otro estilo de vida. En todo caso, es tu decisión, pero recuerda considerar estos aspectos. A veces un pequeño sacrificio trae una gran recompensa: puede que decidas un área rural por ahorrar dinero y resulte una experiencia inolvidable.

3.- Diferencias en los costos de los cursos. En algunas escuelas de idiomas, por ejemplo, los precios de los cursos varían dependiendo del número de lecciones por semana, el contenido del curso y el ambiente de la clase. Los cursos con más lecciones por semana son más costosos. Los cursos donde además del idioma se enseña un contenido específico tienden a costar más que los cursos de inglés generales. Las clases privadas cuestan más que las clases con muchos estudiantes. Los cursos más costosos son dictados durante todo el día, sin embargo algunas escuelas ofrecen descuentos a los estudiantes que están dispuestos a comprometerse a un periodo largo de estudio.

4.- Diferencias en los costos de alojamiento. Vivir solo en un apartamento, es usualmente más costoso que la opción de alojamiento estudiantil ofrecido por las escuelas o universidades. Sin embargo, si prefieres vivir en un apartamento antes que en una residencia estudiantil, pero no puedes pagarlo solo, compartir el costo con compañeros es una buena idea para reducir gastos, además, puede resultar una gran experiencia. La opción de estadía en casa de familia puede ser, en términos generales, la opción más barata de alojamiento, ya que usualmente el costo de las comidas está incluido, además, esta representa la mejor oportunidad de practicar el idioma y aprender sobre las costumbres del país.

5.- Crea tu propia experiencia de estudio en el exterior. Aprovecha al máximo la oportunidad de estudiar en el exterior investigando y planeando exactamente lo que quieres. Así como cualquier decisión importante, es mejor tener tanta información como sea posible. Los estudiantes deben hacer uso de la gran riqueza de información disponible en Internet, así como la información suministrada por agentes de estudio en el exterior.

 

Definitivamente tendrás un sentimiento de logro cuando alcances el principio de tu sueño completando por ti mismo todos los preparativos para estudiar en el exterior y creando tu propia experiencia de estudio en el exterior.

Si deseas más información, no dudes en visitar la sección Financiamiento de estudiantes de Hotcourses América Latina.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

tips para escoger tu destino estudiantil

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.