Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Consejos para financiar un MBA en el extranjero

929

Los estudios de MBA o Maestrías en Administración de Empresas son los de mayor demanda entre los estudiantes que desean emprender estudios en el extranjero. Es por sus múltiples aplicaciones en el campo laboral, que estos programas representan un valor agregado en el currículo de un profesional, sin importar el área del conocimiento en la que se desempeña.

 

Uno de los temas principales que se plantean los estudiantes a la hora de continuar sus estudios es sin duda el financiamiento. Una vez que se ha tomado la decisión de cursar un MBA por todas las puertas que pueden abrirte, debes tener en cuenta que generalmente suelen ser muy costosos, es por ello que la Escuela Española de Negocios (IE) ofrece algunos consejos que servirán para orientar  a estudiantes de procedencia latinoamericana  a la hora de financiar tu educación postuniversitaria.  

 

A continuación te mostramos 8 tips que debes tener en cuenta:

 

- Ahorra antes. El proceso de decidirte por estudiar un MBA y concretar cuál de ellos se adapta más a tus necesidades suele ser largo, sobre todo en aquellos programas en los que cuales se pide varios años de experiencia como los Executive MBA. Aprovecha ese periodo para empezar a ahorrar un monto mensual (e incluso si te es posible, comienza a destinar aunque sea una pequeña cantidad desde que estudias tu pregrado).

 

- Ahorra en moneda local. Al decidir en que país vas a estudiar tu programa de MBA, puedes  ahorrar directamente en la divisa del destino, de esta forma tus ahorros generarán algunos intereses que se sumarán a tu cuenta y evitarás las posibles fluctuaciones de moneda. El manejar este tipo de cuentas probará tu capacidad de ahorro y podría ayudarte al momento de solicitar alguna beca o préstamo financiero.

 

- Solicita alguna Beca. Costear un estudio de postgrado puede resultar un gasto que difícil de solventar para algunos estudiantes, por esta razón las becas se convierten en la alternativa realmente importante. Existen múltiples opciones y modalidades de becas parciales o totales para realizar un MBA, tanto presencial como online que pueden gestionarse a través de organismos internacionales, nacionales, fundaciones privadas, el gobierno o por las mismas universidades.

 

- Deduce los impuestos. Para estudiar un MBA ya sea online o presencial algunos países ofrecen deducciones fiscales a la hora de pagar impuestos. Ten presente esta información y asesórate al respecto.

 

- Apoyos empresariales. Si trabajas actualmente, busca información acerca de apoyos económicos en tu empresa, muchas compañías (sobre todo las más grandes), ofrecen a sus empleados ayudas o financiamientos  para cursar un MBA, especialmente a directivos medios y altos, a cambio de firmar un compromiso de  permanencia en la empresa durante algunos años. Estos apoyos, aunque suelen ser parciales en la mayoría de los casos, representan una gran ayuda al momento de costear un estudio de este nivel.

 

- Créditos bancarios. Cada día más entidades bancarias ofrecen préstamos con condiciones ventajosas (como intereses bajos) si se destinan para estudiar en el exterior, esto podría representar una gran ayuda, puesto que tu sueldo puede incrementarse considerablemente durante el los años de su devolución.

 

- Bolsa de ayudas de las escuelas. Generalmente las mejores instituciones universitarias a nivel internacional ofrecen ayudas parciales, a fin de atraer a los mejores talentos a sus campus. Si posees un perfil de alto rendimiento te invitamos a buscar información al respecto.

 

Para obtener información sobre estas ayudas parciales es importante que ingreses también a los portales web de las universidades, allí encontraras información de los requisitos para postularte, las fechas para hacerlo y algunos otros datos de interés. 

 

- Combina los consejos previos. Para  que el cursar un MBA tenga un menor impacto en tus finanzas es ideal que ahorres previamente, solicites becas de organismos o instituciones,  te informes acerca de las deducciones fiscales en tu país. Y si además de las anteriores la compañía donde labora puede costear parte de tu matrícula, pues mucho mejor.

 

Para obtener mayor información sobre MBA en el exterior visita Hotcourses Latinoamérica.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Dale un vistazo...