Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

¿Sabes cuál es el Retorno de la Inversión (ROI) al estudiar en el extranjero?

ganancias al estudiar el exterior
1263

A pesar de que implica un gran desembolso económico, seguir estudios universitarios en el extranjero nunca perderá vigencia, interés e importancia. ¿Realmente vale la pena hacer el esfuerzo, o en términos financieros, existe alguna garantía de un buen retorno de la inversión (ROI: Return of Investment)? La respuesta es un gran sí.

 

El beneficio inmediato de recibir un título universitario en una reconocida universidad foránea, se refleja en la ampliación de los objetivos profesionales: un 35% de los estudiantes internacionales han experimentado una “notable diferencia” en sus metas futuras al momento de la graduación. Muchos optan por continuar especializándose, mientras otros prefieren iniciar una exitosa vida laboral.

 

Una reciente investigación, donde participaron 135 gerentes de Recursos Humanos provenientes de 75 compañías, reveló que muchas de las destrezas adquiridas al estudiar en el extranjero constituyen los 4 factores más importantes que busca un empleador en un potencial colaborador: Conocimiento técnico, habilidades gerenciales, comprensión estratégica internacional y experiencia multicultural. Además, el 90% de las empresas cree que las personas cuya preparación universitaria fue hecha en una nación distinta a la propia; adquieren mejores técnicas de comunicación, madurez y flexibilidad.

 

Todo lo anteriormente señalado demuestra, una vez más, que el trabajo duro siempre da sus frutos… Echa un vistazo a otros resultados del estudio:

 

  • Estudiar en el extranjero cambia y amplía las metas post-universitarias. El impacto de los programas académicos en los planes futuros de un alumno internacional son: 14%, menor diferencia; 27%, diferencia moderada; 20%, diferencia significativa; y 35%, diferencia notable.

 

  • El interés de un estudiante extranjero por trabajar en el país donde se educó es: 41% alto; 41% moderado; 11% bajo; y 5% muy bajo.

 

  • El 58% de los jóvenes que han seguido estudios superiores en el exterior se encuentra trabajando fuera de sus países de origen.

 

  • El currículum de un aspirante a determinado empleo que ha realizado estudios universitarios en el extranjero, tiene más posibilidades de ser tomado en cuenta que el de un solicitante que no lo ha hecho; pues el primero cuenta con ventajas competitivas como: 36% de probabilidad de dominar otro(s) idioma(s); 31% de probabilidad de haber efectuado cursos reconocidos internacionalmente; 25% de probabilidad de tener experiencia laboral internacional y/o en pasantías; y 47% de probabilidad de haber viajado al exterior.

 

  • Durante entrevistas en un proceso de selección, los graduados internacionalmente tienen más oportunidades de destacar que quienes no han recibido un título universitario en el extranjero. Estos números lo demuestran: 79% domina perfectamente otra lengua, versus un 4% que no lo hace; 24% ha tomado cursos con reconocimiento internacional, mientras un 5% no; 19% tiene experiencia laboral previa o ha hecho pasantías, mientras un 4% no; y un 51% ha efectuado viajes a otros países, contra un 11% que no.

 

  • Un 73% de los empleadores asegura que haber estudiado en el exterior es un aspecto muy importante a la hora de seleccionar un candidato para una posición de nivel medio.

 

  • Para aquellos estudiantes con aspiraciones de trabajar en otro país, 8 de cada 10 ejecutivos de Recursos Humanos considera que poseer experiencia laboral en el extranjero es un factor determinante cuando se trata de una posición que requiere trasladarse a sedes de la empresa en distintas naciones.

 

Los siguientes enlaces te orientarán en tu camino hacia una universidad en el exterior:

Becas para estudiar en otro país

Guía general para estudiar en el extranjero

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

ganancias al estudiar el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...