Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Razones para abrir una cuenta bancaria antes de llegar a tu destino de estudios

abrir una cuenta bancaria antes de viajar al exterior
1287

Las finanzas nunca han sido un asunto divertido para discutir, pues abarca demasiados aspectos: distintas tasas, cuentas y entidades bancarias disponibles; así como también la confusa jerga relacionada con el tema. Además, el sólo hecho de pensar en las largas colas que debes hacer para ser atendido por el cajero, es suficiente para considerar guardar tus ahorros debajo del colchón.

 

Ahora imagínate cuán difícil puede ser arribar a un nuevo país para estudiar, y no contar con la seguridad de poseer una cuenta bancaria. De hecho, muchos prefieren organizar su situación financiera antes de montarse en el avión; lo cual es altamente recomendable. A continuación, encontrarás algunas justificaciones válidas que te demostrarán por qué no debes esperar llegar al país que te acogerá mientras haces una carrera universitaria, para abrir una cuenta en el banco: 

 

Tiempo

Comenzar un nuevo curso es un reto, y requiere de toda tu atención para garantizar un buen inicio; sobre todo si el desafío viene acompañado con la enriquecedora experiencia de mudarte a otro país. Todas las instituciones educativas que reciben estudiantes internacionales organizan eventos y actividades de orientación, con la finalidad de facilitarles el proceso de integración y descubrimiento de las instalaciones universitarias, así como también comprender mejor los horarios académicos. Asimismo, al inicio del período escolar siempre hay eventos sociales a los que tampoco debes faltar. Con tantos planes a la vista, ir al banco es la última tarea que desearás realizar; sin pensar que, de presentarse una emergencia, te arrepentirás de no haber ido.

 

Selección

Mientras te despides de familiares y amigos, siempre queda algo de tiempo antes de viajar, y es recomendable usarlo sabiamente. Aprovecha que todavía cuentas con el apoyo y los consejos de tus padres, quienes tienen mucha más experiencia en finanzas que tú, y compara las opciones de cuentas bancarias para que tomes una decisión correcta.

 

La mejor opción

El solo hecho de conseguir un banco (la infraestructura física) puede convertirse en una tarea titánica cuando te encuentras en un sitio desconocido. Atender esa prioridad antes de llegar te ahorrará horas de caminatas en áreas extrañas. Te sorprenderá saber que a menudo las personas escogen una institución bancaria determinada por ser la más cercana a su hogar, y aunque parezca conveniente, imitar esas acciones puede causar que pierdas la oportunidad de conocer otras opciones con mejores beneficios e incentivos. Nunca dejes de leer los términos y condiciones antes de tomar cualquier decisión.

 

Inmediatez

Si necesitas dinero o hacer una transferencia con urgencia, de forma inmediata y sin complicaciones, contar con una cuenta bancaria abierta previamente te facilitará cualquier trámite. Quizás tengas que comprar un libro para tu primera conferencia o pagar la mudanza de tus muebles; sea cual sea la emergencia, te ahorrarás un episodio de estrés y un dolor de cabeza por motivos financieros.

 

Sin intermediarios

Hablar con alguien en tu propio idioma acerca de aspectos económicos, puede ser un tanto difícil (en especial si eres muy joven y con poca experiencia en materia bancaria); imagínate si te toca hacerlo en una lengua que aún no dominas. Por eso es recomendable que abras una cuenta bancaria antes de llegar a tu destino de estudios, y que la misma te brinde la posibilidad de hacer cualquier transacción por Internet. Mientras menos tengas que ir al banco, mejor; pues puede suceder que entiendas mal alguna indicación del ejecutivo o pierdas parte de la conversación, y se traduzca también en una pérdida financiera.

 

Artículos y enlaces recomendados:

Errores comunes que pueden afectar nuestra privacidad en Internet

Elementos que debes considerar si quieres ir al extranjero

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

abrir una cuenta bancaria antes de viajar al exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...