Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

¿Sabías que los precios de los cursos son más altos porque se gasta mucho en publicidad?

388

Sin lugar a dudas la competencia entre las instituciones educativas es cada vez más fuerte. Vemos publicidad en diversos medios como periódicos, páginas web, correos electrónicos, folletos. Vender un producto o un servicio es cada vez más difícil con tanta oferta de la competencia. Pero, ¿cómo logran que el curso que ofrecen sea el que escojamos? ¿Cómo logran llegar a más personas con el mensaje clave, cómo diferenciarse, cómo destacar, en resumen, cómo conseguir que nos volvamos en sus clientes?

Supongamos que una institución educativa tiene un muy buen curso por ofrecernos, con temas actuales, con buenos expositores o profesores, en un buen local, con buenos equipos, con todo lo necesario para dar un buen producto. ¿Qué hace falta para que nos enteremos? Comunicarlo.

Conversaba con el responsable de una empresa que organiza seminarios y me comentó que el gasto que realizan en brochures (folletos que envían a antiguos y potenciales clientes) por evento era mínimo de 5,000.00 US$. Cinco mil dólares americanos para hacer conocer, vía folletos, el evento que estaba organizando! No mencionó los otros medios que utilizaba pero consiguió comunicar la idea: la inversión en publicidad no es un número pequeño.

Aquí comienzan las opciones: medios masivos de comunicación como la televisión, la radio y los periódicos. Anuncios en las calles (outdoors), afiches en las paredes, “brochures” en las revistas, en las oficinas, en las casas. Correos electrónicos, páginas web, llamadas telefónicas. Los canales para llegar a los futuros clientes son variados y cada uno de ellos tiene un precio.

Y aquí viene la parte de la historia que nos toca a todos, como clientes. Toda esta inversión en medios de comunicación, el total de ella, sea de cinco mil dólares en este ejemplo, debe de ser incluida en el precio que pagamos. Quiere decir que nosotros, como clientes, terminamos pagando por los medios de comunicación que fueron utilizados. Hasta aquí todo bien, pero, y no habría mejor forma de avisarnos?

Entonces porqué utilizar medios de comunicación con costos elevados, que tienen poca probabilidad de lograr su objetivo de forma eficiente? Leer el periódico? Revisar folletos que muchas veces ni siquiera son abiertos? Anuncios en radio, televisión o en paneles en la calle? Mientras más medios se utilicen, mayor la probabilidad de que un potencial interesado se entere y pueda volverse en cliente. Los problemas aquí son que estos medios son a) caros (traten de imaginar el precio de un aviso de media página en un periódico), b) ineficientes (cuál aviso habrá sido visto y cuál no) y c) contaminantes (que sucede con toda la papelería después?).

Ahora les pido que piensen en cómo utilizan su día. De la lista de medios de comunicación que describí líneas arriba, cuál les parece que ocupa la mayor parte del tiempo? cuál es la que utilizan para lo que Uds. quieren (de forma activa y no recibiendo los mensajes que otros envían)? Cuál es la que cada vez ocupa más tiempo en nuestro día a día? La misma que están utilizando para leer este texto: el internet.

Ahora unamos puntos, crucemos información y generemos preguntas.
Si cada vez pasamos más tiempo en el internet, porque aun se insiste con medios tradicionales? Si los medios tradicionales son mucho más costosos que el internet, porque los seguimos utilizando? No sería lógico pensar que si se invierte menos en publicidad y comunicación (algo que no influye directamente en la calidad del producto o servicio que se ofrece), el precio del producto o servicio, debería ser menor? ¿No es acaso más barato comprar en línea un pasaje de avión en lugar de comprarlo en una agencia?
 

¿Qué porcentaje de la inversión en publicidad compone el precio de los productos y servicios que consumimos?

Si se invirtiera menos en la comunicación y difusión, existen dos opciones:
1. Se puede invertir más en la calidad del producto o servicio
2. Puede haber un menor precio al público (en consecuencia más personas podrían acceder a este bien).

Cuando comenzamos cursostotales.com buscamos justamente lograr eso: que más personas se enteren de la oferta educativa (y puedan acceder a ella) y que se invierta menos en publicidad y más en la calidad del curso.

Hemos venido concentrando toda la información de la oferta educativa desde pregrado hasta posgrado, desde seminarios hasta cursos de deportes, desde gastronomía hasta fotografía, no hemos hecho distinción. La publicación ha sido y siempre será gratuita y vaya que ha costado que nos crean! Llamadas, visitas, correos y reuniones para que podamos mantener la información lo más actualizada posible para que cada vez más personas puedan estar más y mejor informadas.

Con el portal buscamos que las instituciones educativas anuncien de manera gratuita para que los costos de publicidad y difusión sean cada vez menores y puedan llegar al público interesado. 150,000 visitas mensuales de personas buscando cursos confirman que cada vez más las personas utilizan el internet como la forma de informarse y encontrar lo que buscan.

Cuando visites cursostotales.com, te informes acerca de los cursos publicados, hagas consultas a las instituciones que anuncian, cuando te inscribas y nos digas, al crear alertas, qué temas te interesan, estarás contribuyendo a que internet sea un canal de comunicación con más fuerza y a que las instituciones educativas lo utilicen de mejor manera.

Ya sabes, visita cursostotales.com, regístrate, busca cursos y hazte parte de la comunidad de personas interesadas en cursos que más crece en el Peru y pronto, en otros países de América Latina. Para registrarte, clic aquí.

Autor: Jorge Mateljan para Cursos Totales

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.