Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Pagar una universidad en el extranjero: Puntos básicos

FINANCIAMIENTO
788

Estudiar en el exterior puede resultar costoso: Matrículas estudiantiles internacionales, alojamiento, solicitud de visas, etc. Aquí encontrarás una variedad de opciones financieras que tal vez no habías considerado…

 

 

Debido a que no todos contamos con una cuenta bancaria personal ilimitada, la mayoría de los alumnos extranjeros necesitan algún tipo de asistencia a la hora de pagar la universidad. La misma puede provenir de numerosas formas, incluyendo las que a continuación detallamos…

 

¿Puede ayudarte tu familia? 

Muchos estudiantes internacionales son apoyados financieramente por sus padres o familiares. Pueden cubrir todo (qué afortunados) o sólo las tasas de matrícula, lo que deja al alumno asumir la responsabilidad del resto de los costos. Si tienes suerte de venir de una familia acomodada que puede permitirse el lujo de apoyarte con tus estudios en el extranjero, entonces genial. Pero si no, no te preocupes demasiado; tus sueños no han terminado. Todavía puede ser viable para tu familia financiar tus estudios en el extranjero, sólo debes investigar a fondo el tipo de curso que deseas estudiar a fin de planificar el futuro presupuesto, y decirles tan pronto tomes la decisión. Lo ideal sería un año o dos de antelación, dependiendo de la situación financiera familiar.

 

Lee nuestro artículo: “¿Cómo convencer a tus padres de que quieres irte a estudiar en el extranjero?”

 

¿Qué opciones te ofrece el gobierno de tu país? 

Es recomendable investigar qué clase de ayudas  financieras gubernamentales estás disponibles en tu nación de origen, para ciudadanos que desean estudiar en el extranjero. A muchos gobiernos les interesa que sus estudiantes vayan a otros países para adquirir habilidades y conocimientos que puedan traer a casa para contribuir con la economía nacional (sobre todo si se trata de un país en desarrollo sin la misma calidad ni cantidad de oportunidades de educación superior). Además, el intercambio estudiantil internacional permite a los países establecer relaciones de trabajo unos con otros.

 

¿Tal vez el gobierno de la nación que escogiste como destino académico?

Del mismo modo, si tienes un destino de estudios en mente, haz una investigación acerca de las posibilidades de financiación gubernamental que ofrece para atraer a los estudiantes internacionales a sus aulas. Los gobiernos aprecian que los estudiantes internacionales contribuyen con su economía en un sinnúmero de maneras, comenzando por el transporte público y las tiendas y restaurantes que visitan mientras van a la universidad durante unos 3 ó 4 años. Además, el hecho de que alumnos foráneos lleguen a ese país para estudiar, lo hace lucir como un centro líder en el mundo de la educación superior. Google y otros motores de búsqueda están repletos de historias recientes de éxito donde los estudiantes internacionales cuentan cómo el gobierno de su destino académico pagó por sus estudios.

 

Lee nuestro artículo: “¿Sabías que el Tío Sam puede costear tus estudios?”

 

¿Qué programas de becas ofrece tu universidad de acogida?

Una vez que con éxito has sido aceptado por una universidad, pregunta acerca de los planes de becas disponibles y si eres elegible. Estos pueden basarse en tu expediente académico anterior, tu potencial para el futuro o incluso simplemente de tu lugar de origen. También suelen estar vinculados a un determinado curso, asignatura o departamento. Similar al punto anterior, las universidades quieren ser vistos como proveedores de oportunidades para alumnos extranjeros, ya que los hace lucir como un lugar de estudios deseable y es un excelente material para la prensa.

 

Revisa las becas disponibles para estudiar en el extranjero aquí

 

¿Es obligatorio el pago de la matrícula? 

Es posible que te sorprenda saber que no tienes que pagar los gastos de matrícula, lo que puede reducir drásticamente los costos que implica estudiar en el extranjero. Por ejemplo, en Suecia, el cobro de matrícula no aplica para los alumnos procedentes de otros países de la UE o del AEE. Asegúrate de investigar todas las oportunidades de estudio afuera, pues de seguro hay algo que desconoces y te podría beneficiar en gran medida.

 

¿Estás trabajando? 

Si eres un empleado pero buscas seguir estudios en el extranjero en beneficio de tu desempeño laboral en esa empresa, habla con su gerente para averiguar si pueden financiar la totalidad o parte del curso. Esto dependerá de varios factores, como el tiempo que has estado con la compañía, tu posición dentro de la organización, etc. Sugiere que se trata de una gran oportunidad para que desarrolles habilidades importantes tanto para ti como para la empresa. Tal vez te exijan firmar un acuerdo para garantizar que continuarás trabajando con ellos durante un cierto tiempo después de haber completado los estudios.

 

Y si todo lo anterior falla, se dueño de tu propio destino

Puede sonar imposible al principio, pero es factible financiar tus estudios en el extranjero con algunas actividades de financiamiento público, audaces y creativas. Muchos estudiantes han creado vídeos virales y sitios web para atraer la atención de personas que les proporcionen los fondos para estudiar en otros países... De más está decirte que necesitas “un gancho” y demostrar realmente tu pasión por el curso que quieres tomar. Inspírate con Kickstarter y otros sitios de crowd-sourcing.

 

Otra alternativa es ganar dinero por medio de empleos a tiempo parcial y de verano. Puede que no seas capaz de reunir todo lo necesario para gastos de matrícula y manutención; pero esa experiencia definitivamente te ayudará a construir tu carácter y demostrarle al oficial de admisiones que estás seriamente interesado en hacer determinado curso.

 

Lee nuestro artículo: “Formas de pagar tus estudios universitarios en Estados Unidos”

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

FINANCIAMIENTO

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.