Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Noticias sobre el cupo de viajes y remesas de estudiantes venezolanos en el exterior.

984

El Vicepresidente del Área Económica de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó recientemente cambios en el sistema de control cambiario de moneda extranjera para venezolanos. Te presentamos a continuación algunas de sus afirmaciones con relación a los cupos de viajeros y remesas de estudiantes en el exterior y un resumen de la nueva normativa publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.122 de fecha jueves 24 de enero de 2014.

 

La Comisión de Administración de Divisas CADIVI se elimina y los consumos en el exterior con la tarjeta de crédito y en efectivo para los viajes, se calcularán a la tasa resultante de las subastas del SICAD (Sistema Complementario de Administración de Divisas), fijada por el Banco Central de Venezuela de acuerdo al Convenio Cambiario N° 25.

Esto no implica que para la adquisición de las divisas para viajes los usuarios deban participar en el proceso de subastas del SICAD. Sin embargo, a partir de hoy la tasa de cambio para los viajeros ya no será la tasa oficial del dólar a Bs.f. 6,30.

En el caso del cupo de estudiantes en el extranjero, sí se continuará liquidando a la tasa de Bs.f 6,30. Sin embargo, cabe recordar que su aprobación será sujeta a las condiciones que se establecen en la nueva providencia, tal como las establecidas en el año 2.012 en cuanto a la asignación de divisas solamente a una lista de estudios prioritarios.

Por otra parte, en la nueva providencia se pueden leer cuáles son las normativas para la asignación de divisas para viajeros según destino del viaje.

Entre esos cambios, se incluye una reducción del cupo anual para algunos destinos del exterior, entre ellos, el Estado de la Florida en Estados Unidos y ciertos países latinoamericanos.

De modo que de ahora en adelante, las personas que vayan a viajar al estado de Florida, en EE.UU, recibirán un máximo de hasta 700 dólares al año en vez de 2.500 dólares para el consumo con tarjetas de crédito y en cuanto al cupo de efectivo, éste se reduce a 300 dólares máximo para ese destino. Únicamente se aprobará un máximo de 1.000 dólares totales anuales para viajar a la Florida.

Adicionalmente, se autorizará la entrega en efectivo o cheque de viajero, por año calendario, de hasta 300 dólares americanos para usuarios con destino a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú,  y otras islas del Caribe (exceptuando los países miembros del Alba).

Para el resto de los destinos la autorización de efectivo podrá ser de hasta por 500 dólares americanos, al año y el cupo de viajero se mantendrá de igual forma que lo establecido anteriormente por CADIVI.

 

Para ver la Gaceta Extraordinaria N° 6.122 de fecha jueves 24 de enero de 2014, haz clic aquí.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Dale un vistazo...