Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Los errores financieros más comunes cometidos por estudiantes internacionales

2512

Dinero, dinero, dinero… en más de mil formas, se trata de una palabra que juega un importantísimo rol en nuestras vidas. Desde la cuna hasta la cripta, todo gira en torno al poder adquisitivo. Un estudiante que planea ir a la universidad en el extranjero, necesita planificar muy bien su presupuesto y aprender a valorar cada centavo o penique que gasta. En este artículo, encontrarás las principales equivocaciones que cometen con mayor frecuencia los alumnos foráneos y algunos tips para evitarlas:

 

#1

Error al calcular el valor del cambio de divisa:

En los países latinoamericanos, el precio del dólar con relación al valor de cada moneda constituye un factor primordial dentro de la economía. Mantente informado acerca de las variaciones de la tasa de cambio en tu país de origen, para saber el costo exacto de tus estudios en el extranjero y buscar maneras de ahorrar lo más que puedas.

 

#2

Error al hacer una Transferencia Internacional de Fondos:

Si estás a punto de transferir dinero desde tu país de residencia hacia la institución en el extranjero donde estudiarás, asegúrate de introducir correctamente el número de cuenta y todos los códigos y datos asociados. Evita errores prestando atención, e imprime todos los recibos y confirmaciones de pago a manera de respaldo.

 

#3

No saber cómo abrir una Cuenta bancaria en el exterior:

Una vez instalado en tu destino de estudios, es recomedable que asistas a un “Programa de Orientación Estudiantil” a fin de conocer información de utilidad sobre ciertos temas. Uno de los primeros consejos que recibirás es que abras una cuenta en un banco local. Al abrirla podrás ahorrarte el dinero las comisiones por transferencias internacionales e iniciar tu historial crediticio en esa nación; y en cuanto a la salud, las emergencias médicas y las enfermedades no avisan, y es mejor contar con un seguro médico que muchas veces constituye una exigencia de la institución educativa y del gobierno.

 

#4

Tener las Tarjetas de crédito bloqueadas por seguridad de tu banco:

Como medida preventiva, no dejes de notificar al banco que vivirás un tiempo en el extranjero, para evitar que piensen que tus compras internacionales son transacciones fraudulentas. Evita utilizar tus tarjetas de crédito para sacar dinero de cajeros automáticos, y cerciórate de qué tipo de cargos adicionales son impuestos al hacerlo en otro país distinto al tuyo.

 

#5

No conocer claramente sobre los planes de becas y créditos bancarios:

A menos de que seas el heredero de algún empresario multimillonario, un poco de ayuda monetaria siempre es útil. Investiga qué tipo de becas son ofrecidas en tu rama de estudio y/o en la universidad que seleccionaste para hacer tu curso, así como también las condiciones de diversos préstamos bancarios. Haz clic aquí para que obtengas información sobre becas ofrecidas por universidades del extranjero.

 

#6

No saber cómo administrar adecuadamente tus finanzas:

Comer en restaurantes, ir a fiestas extravagantes, viajar por toda Europa o Estados Unidos luce muy bien en películas y publicaciones estudiantiles en Facebook; pero recuerda que nada es gratis. Algo de diversión nunca está de más cuando te mudas a otro país, pero sin perder la cordura ni vaciar tus bolsillos.

 

Artículos relacionados:

¿Es posible estudiar en el exterior con una beca completa?

Razones para abrir una cuenta bancaria antes de llegar a tu destino de estudios

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...