Información clave
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR : Financiamiento estudiantil - Debes leer:

Lo que debes saber antes de solicitar un crédito para estudiar en el exterior

2046

Si estás a punto de finalizar el trámite de un préstamo bancario que te permitirá seguir estudios superiores en el extranjero, sigue leyendo este artículo… quizás desistas a la hora de firmar cualquier compromiso de pago.

 

Compara instituciones financieras:

La mayoría de los bancos ofrecen planes de crédito para estudiar en el exterior, con distintas tasas de interés; y usualmente los entes públicos suelen cobrar menos que la banca privada. Además, algunos añaden ciertos cargos extra que debes revisar muy bien. Lo más recomendable es aplicar a múltiples programas crediticios, y una vez recibidos varios vistos buenos, comparar y tomar la mejor decisión posible. 

 

Elegibilidad:

Casi todas las carreras de larga duración son cubiertas por préstamos estudiantiles, pero nunca está de más que revises si las instituciones financieras a las que piensas acudir poseen criterios de elección. Por ejemplo, los cursos vocacionales y de inglés no suelen ser avalados por este tipo de ayudas económicas.

 

Puntualidad en los pagos:

Es sumamente importante cancelar las cuotas a tiempo, a fin de no sufrir penalizaciones ni problemas legales. Cuando solicites el crédito, trata de calcular en cuánto tiempo piensas pagarlo, considerando la duración del curso y el sueldo que estimas ganar al conseguir empleo. Haz un esquema de pagos y cúmplelo al pie de la letra, pues de ti dependerá que conserves un pulcro historial bancario que te servirá en un futuro a la hora de hacer cualquier operación financiera; incluyendo nuevos préstamos para hacer un MBA, un postgrado o un doctorado.

 

Fiador:

Usualmente, cuando la cantidad de dinero solicitada es muy grande, los bancos exigen que un fiador se haga responsable del pago en caso de que el estudiante incumpla con lo convenido; y dicha responsabilidad suele ser asumida por alguno de los padres. Esa razón es más que suficiente para que canceles a tiempo y te esmeres por culminar la carrera con éxito, pues podrías afectar la vida y los ahorros de tus seres queridos.

 

No dejes de leer cada cláusula:

Como mencionamos al principio del artículo, tómate tu tiempo para revisar meticulosamente todos los párrafos (sobre todo los de letras más pequeñas) del acuerdo de préstamo bancario. Infórmate acerca de posibilidades de prepago, extensión del esquema de pagos en caso de que no consigas empleo al graduarte, estructura de cobros e intereses, etc. Habla con tu asesor financiero para aclarar dudas.

 

Solicita becas:

Aunque hayas recibido un crédito bancario, no está de más que apliques para becas y ayudas estudiantiles; sobre todo si eres buen estudiante y estás seguro de obtenerlas. El dinero extra nunca sobra, y puedes utilizarlo para cancelar la deuda adquirida con el banco.

 

Enlaces y artículos relacionados:

Guía general para estudiar en el extranjero

¿Es posible estudiar en el exterior con una beca completa?

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...