Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Becas, subvenciones y préstamos: Guía sobre distintos tipos de ayuda financiera

BECAS Y PRESTAMOS
903

Tal vez pasan desapercibidas, pero hay un montón de diferentes formas de ayuda financiera existente para estudiantes internacionales; sólo que es preciso hacer una investigación para encontrar estas oportunidades. Sin embargo, a menudo tienen nombres ligeramente diferentes de un país a otro, sobre todo al referirse a cada uno de los niveles académicos con sus propios términos y condiciones.... muy confuso, ¿no?

 

A continuación aclararemos cualquier confusión, esbozando lo que incluye cada tipo de ayuda financiera:

 

Beca Académica

Se trata de una ayuda financiera para estudiantes. Hay una variedad de maneras de lograr una beca, ya que pueden ser adjudicados sobre la base de los actuales logros académicos de los estudiantes, su potencial en el futuro o para un servicio extraordinario en particular a ser proporcionado en su comunidad local.

 

Beca deportiva 

También conocida como “beca atlética”, esta ayuda financiera es otorgada a aquellos que muestran excelentes habilidades en uno o varios deportes. Son comunes sobre todo en Estados Unidos, donde la práctica deportiva entre colegios es ampliamente popular y puede representar enormes ingresos para las instituciones gracias a la venta de boletos para juegos, mercancía, etc. El futbol universitario, en particular, permite que muchos estudiantes ingresen al sistema de educación superior gracias a sus destrezas deportivas, pues de otro modo no lograrían la entrada a la universidad. Así como deben mantener un óptimo nivel dentro del equipo, también deben obtener buenas calificaciones para conservar la beca.

 

Becas (Bursary)

Una beca o bursary es la concesión de ayuda financiera llevada a cabo por una institución u otro grupo académico para ayudar en la educación de un estudiante. El término es muy utilizado en el Reino Unido, y se basa en las necesidades del solicitante; mientras que una beca tipo scholarship está basada en el rendimiento. La institución beneficiara revisa a fondo la situación financiera del estudiante y de su familia, y este tipo de becas no requieren de reembolso después de la graduación.

 

Becas (Fellowships)

En el pasado, se trataba de un término usado para describir un grupo de individuos que recibieron la oportunidad de trabajar como compañeros en la búsqueda de un estudio o foco de conocimiento en particular. En muchos países de habla inglesa, también se usa para describir a una persona que ha llegado a la élite académica, por lo general, al nivel de doctorado. En términos de becas, una ayuda de este tipo es a menudo una recompensa económica de gran prestigio para los estudiantes con base en el mérito académico, que les permitirá llevar a cabo su investigación en una institución. Usualmente, deben proponer su tesis, el área de estudio y por qué la consideran valiosa para el campo.

 

Becas (Grant)

Este término es usado específicamente para determinados tipos de becas y ayudantías, y se trata de un subsidio otorgado por un gobierno, corporación, fundación o fideicomiso estudiantil. En Estados Unidos, puede haber subvenciones que el estudiante debe pagar después de la graduación. En función de los diferentes órganos de gobierno, se habla de un subsidio (no es necesario pagarlo) o subvención (debe ser reembolsado). ¡Asegúrate de leer las letras pequeñas! A menudo, son otorgados por una empresa con la esperanza de que el estudiante un día se una a ellos al graduarse, por lo que recibir una subvención puede ser un excelente pie en la puerta para el futuro.

 

Préstamo

Esta es la única opción de asistencia financiera que siempre va a representar un reembolso, pues no se trata de una ayuda financiera gratuita, sino que simplemente es un “crédito” que acumula interés, en última instancia, causando que el prestatario deba más de la cantidad recibida. Sin embargo, una vez completados sus estudios, los ingresos que comenzará a recibir producto de su empleo le ayudará con el pago. Los nacidos en Reino Unido tienen el beneficio de préstamo estudiantil, mientras que no siempre sucede igual con los alumnos internacionales. Algunos bancos ofrecen préstamos académicos, aunque depende de una serie de factores como la política de la institución, la situación financiera familiar del solicitante, etc.

 

Decidas lo que decidas, es tranquilizador saber que hay una gama de opciones de ayuda financiera disponibles para los estudiantes internacionales. Presta mucha atención a todas las condiciones y expectativas antes de solicitar o aceptar cualquier préstamo. Mientras tanto, haz tu mayor esfuerzo por conseguir una beca y mantenerla, ya que se trata de una recompensa muy lucrativa.

 

Encuentra una beca en el extranjero en Hotcourses Latinoamérica

 

Lee:

“¿Cómo conseguir rápidamente una beca por Internet?”

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

BECAS Y PRESTAMOS

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.