Información clave
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR : Financiamiento estudiantil - Debes leer:

¿Es posible estudiar en el exterior con una beca completa?

21450

Una de las primeras preocupaciones que invade la mente de los estudiantes que desean ir a la universidad en el extranjero, es la cantidad de dinero que representará el pago de matrículas hasta terminar el curso, así como también los gastos que deberán cubrir por concepto de manutención; sobre todo si cuentan con algún programa de financiamiento. En muchos casos, dicha ayuda económica determina la aceptación o rechazo a determinada oferta académica; pues resulta insuficiente y el candidato no puede costear la diferencia restante.

 

Tipos de becas

 

  1. Ofrecidas por la institución educativa
  2. Ofrecidas por el Gobierno
  3. Cubiertas con fondos privados, u ofrecidas por organizaciones de caridad y compañías

 

¿Cuál es la cobertura de una beca?

Usualmente, consiste en un descuento que es aplicado al precio de las matrículas. No se trata de un pago de dinero al beneficiario. En el caso de un préstamo educativo, los estudiantes reciben un determinado monto cada cierto tiempo. Las coberturas de las becas suelen variar, desde unos mil hasta unos 25 mil dólares o más.

 

Becas populares

Algunas de las más reconocidas y prestigiosas del mundo son:

 

 

Una beca que cubra el 100%... ¿Realidad o ficción?

Esa es la pregunta que se hacen todos los interesados en seguir estudios de educación superior en el exterior, sobre todo quienes sólo podrían lograrlo si reciben un patrocinio. Lamentablemente, la respuesta es negativa; pues no existen programas de ayuda económica para alumnos internacionales que contemplen el pago de la totalidad del curso. Sin embargo, algunas pueden llegar a cubrir un 85% del costo, pero son muy limitadas.

 

Subvenciones para investigación y becas:

Los estudiantes deben saber que los subsidios y las becas técnicas son muy distintos que las becas regulares. Como investigadores, pasan largas horas dedicados a proyectos en laboratorios, que son financiados por grandes corporaciones y/o entes gubernamentales. Al recibir ingresos por su labor, están sujetos a ser reemplazados si la investigación fracasa o no se hace económicamente sostenible; y la competencia para conseguir este tipo de plaza es en extremo reñida.

 

¿Cómo solicitar una beca?

Este es el paso más importante de todo el proceso. Una vez realizado un listado de las instituciones en las cuales te gustaría estudiar, revisa sus páginas Web en busca de programas de becas para alumnos extranjeros. Lee detalladamente los requisitos para determinar si eres elegible, y procede a aplicar para cada una de ellas. Se cuidadoso y meticuloso a la hora de recabar la información solicitada, y haz el envío a tiempo. Ten en cuenta que además de ese tipo de becas, muchos filántropos y entes privados ofrecen ayuda antes de los períodos de inscripciones académicas.

 

Información adicional:

Formas de pagar tus estudios universitarios en Estados Unidos

Descarga gratis catálogos universitarios

Opciones laborales y consejos prácticos sobre cómo ganar dinero extra en el exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...