Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Opciones laborales y consejos prácticos sobre cómo ganar dinero extra en el exterior.

ahorrar dinero trabajando en el exterior
1877

El aspecto financiero de estudiar en el extranjero, constituye la causa por la cual muchos jóvenes “ponen sus pies en la tierra”. Después de todo, el sueño de cualquiera es vivir en otra nación sin preocuparse por el costo que implica; y concentrarse únicamente en aprender una nueva cultura… Sin embargo, debemos ser realistas y sólo asumir los compromisos que podemos pagar.

 

Si lograste tu objetivo y estás preparando tu viaje, tuviste la fortuna de probar a la oficina de admisiones y las autoridades migratorias que cuentas con los fondos suficientes para estudiar y mantenerte en determinado país; bien sea gracias a tus padres o a una beca. Se trata de un paso en la dirección correcta hacia tu profesionalización, pero ser capaz de correr con todos los gastos que te permitan vivir confortablemente es algo serio. No te conformes con un presupuesto apretado, pues ganar dinero extra para emergencias y/o situaciones inesperadas, como las siguientes, nunca está de más:

 

  • Reparación de equipos tecnológicos que necesitas para trabajar (laptops, computadoras, tabletas, etc.).
  • Accidentes y/o enfermedades.
  • Comprar repuestos para tu bicicleta.
  • Depósitos por concepto de alojamiento.
  • Libros.
  • Viajes y entretenimiento.
  • Pasajes aéreos para volver a casa por una emergencia.

 

A continuación, encontrarás una serie de alternativas laborales para quienes desean tener algunas monedas de más en los bolsillos. Además, quizás el verano se te haga muy largo, si finalizas las clases temprano; y es mejor ser productivo que dedicarle tiempo al ocio:

 

Cuidar niños

Los estresados padres de hoy en día, que trabajan y al acercarse las vacaciones escolares no saben qué hacer con sus niños pequeños, sobre todo si no tienen la posibilidad de costear los servicios de niñeras profesionales; constituyen los clientes perfectos para ti. Indaga con las personas de la comunidad que ya conoces, y si además estás estudiando una carrera relacionada con la infancia, como Educación, Enfermería y/o Medicina; podrás determinar si realmente cuentas con la tolerancia y actitud necesaria para dedicarte a esa profesión en el futuro.

 

Empleado temporal de oficina

No importa de qué tipo de organización se trate, ser empleado temporal de permitirá adquirir un gran número de habilidades que te serán de gran utilidad cuando ingreses formalmente al mercado laboral; entre ellas tareas como usar fotocopiadoras y escáneres, buscar material del cual no poseías conocimiento previo, y administrar tu tiempo –quizás parezca sencillo, pero si consigues hacerlo, te será fácil adaptarte a cualquier ambiente de trabajo en el futuro. Además, aprenderás sobre cultura de oficinas: El arte de las conversaciones cortas y a etiquetar correos electrónicos de otros colegas con los cuales no quieres ser expuesto posteriormente. En general, consiste en una gran ventaja competitiva a incluir en tu CV; y si corres con la fortuna de ingresar en la empresa de tus sueños, dejando una buena impresión tendrás las puertas abiertas para el momento en el cual tengas tu título en la mano.

 

Escritor freelance

Si eres bueno y creativo escribiendo, no desestimes tus capacidades –muchos lugares andan siempre a la caza de personas que puedan actualizar los contenidos de sus páginas Web. Desde que la información fresca es considerada un factor primordial dentro de los motores de búsqueda en línea, las compañías de dicho sector solicitan personal a destajo para encargarse de esa tarea, pues no están dispuestos a contratar a alguien a tiempo completo. Además, si crees que el Periodismo y/o la Publicidad es la carrera de tus sueños, aprovecha esta vía para demostrar tus habilidades y tu disposición a seguir directrices.

 

Entrevistador telefónico

Dependiendo de la compañía o campo de trabajo, se trata de una labor no muy difundida. Sin embargo, existen numerosos centros de llamadas cercanos a tu residencia de los que ni siquiera has oído, y puedes jugar con los horarios para disfrutar de tus vacaciones y/o viajar. Hacer encuestas por teléfono es un curso intensivo para dar respuestas a cualquier situación, lidiar con quejas y requerimientos, y perfeccionar tus técnicas de persuasión y comunicación; y dichas cualidades son usadas diariamente por quienes laboran en las industrias de Comercio y de Viajes, Turismo y Hospitalidad.

 

Información adicional:

Consejos para optimizar tu presupuesto estudiantil

5 Consejos para ahorrar al comer en el extranjero

Costos de estudios en el extranjero: Guía para ayudarte a tomar la decisión correcta

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

ahorrar dinero trabajando en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...