Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Consejos para optimizar tu presupuesto estudiantil

manejo de tu prespuesto para estudiar
1293

“Presupuesto” y “finanzas personales” suelen ser palabras que los estudiantes universitarios asumen con aburrimiento, pero si tomamos en cuenta que estudiar en el extranjero representa una fuerte inversión económica, no puede ignorarse el control de gastos durante el período de estudios. Una buena distribución del dinero, te quitará dolores de cabeza, y he aquí unos cuantos tips para ayudarte:

 

Conoce tus hábitos y mantén el presupuesto

 

Podemos repetir el mantra “gastaré menos, gastaré menos” pero a menos de que hagas una revisión de tus hábitos y verifiques que se mantengan dentro del presupuesto, no podrás gastar menos. Cada quien está en una situación diferente, así que durante un mes hazle seguimiento a tus gastos y a tus ahorros o entradas, de allí podrás ver la diferencia y comenzar a construir tu plan de gastos con esa base. Si necesitas ayuda para visualizar todo tu escenario monetario, puedes utilizar herramientas gratis como Mint.com. De esta manera podrás ver en blanco y negro los gastos innecesarios y extender la vida útil de cada billete.

 

Incluye los ahorros como un gasto dentro de tu presupuesto

 

Luego de hacer tu presupuesto de gastos mensuales ve si hay algo perdido. Lo más común es que no hayas incluido los ahorros como parte de tus “gastos”. Como dicen: “cada centavo cuenta” a la hora de enfrentar gastos inesperados; así que trata de colocar algo de dinero –así sea muy poco- en tu cuenta de ahorros con intereses. De esta manera, tendrás un pequeño paraguas para los “días lluviosos”.

 

Alquila tus libros de textos en versiones digitales o e-readers si puedes

 

La Asociación Nacional de Tiendas Universitarias (en Estados Unidos) estima que el gasto promedio de un estudiante en textos universitarios llega a los $700 por semestre. Luego de desglosar tu presupuesto puede que veas que esta área es una de las más “pesadas” a la hora de gastar. Una manera de ahorrar en este aspecto es alquilar libros digitales. Muchas universidades en el extranjero poseen una biblioteca digital para alquilar los libros que necesites, en caso de que la tuya no lo tenga, Amazon.com posee las opciones de libros para el Kindle. Alquilar los libros en formato digital puede reducir tus gastos a la mitad en esta área, sin mencionar que tu mochila irá más liviana. Y si quieres algo más de dinero extra, ¿qué tal si luego cambiar de semestre, vendes tus libros en físico a los alumnos del curso anterior?

 

Planea tus comidas buscando el ahorro

Si en tu instituto o universidad no hay plan de comidas o comedor, tendrás que presupuestar las compras en el supermercado para prepararlas. Una manera de ahorrar es que tus compañeros y tú se dividan los gastos en la compra de alimentos para cocinar o trata de reducir las veces que debes comer afuera, es decir: desayuna y almuerza alimentos realizados por ti. En promedio, una comida rápida en Estados Unidos puede rondar los $5, así que si multiplicas esto por los 30 días del mes, tendrías $150 solo en una comida, ahora multiplica esto por las tres veces que mínimas que comes al día… sí, es mejor ahorrar.

 

Cuidado con los créditos

 

En general, el número de estudiantes con tarjetas de crédito es bajo y quienes las tienen, no hacen un gasto excesivo con ellas. Sin embargo, decides tener una tarjeta de crédito, la mejor manera de no endeudarte peligrosamente es solo cargar en la tarjeta los gastos que sabes que podrás pagar al finalizar el mes y así los intereses no se conviertan en un pesado dolor de cabeza. Igual, si eres estudiante, es mejor la opción de la tarjeta de débito que la de crédito.

 

Así decidas o no usar algunos de estos tips, siempre recuerda antes de hacer cualquier gasto que estás en modo estudiante, así que trata de vivir como uno. Debes tener en mente que estás en la universidad primero por los estudios y luego para socializar, así que no gastes mucho en lo que no son prioridades. ¿Que ese café de $5 luego de una clase en la mañana puede sonar como un buen premio? Sí, pero esos gastos hormigas puedes comerse todo tu presupuesto antes de que te des cuenta. Mientras más ahorres ahora, mejor estarás al salir de la universidad.

 

Para más información sobre carreras, oportunidades de estudio, becas y los países con un excelente récord educativo, navega en nuestra sección sobre financiamiento y comienza a preparar tu próximo paso profesional.

 

Enlaces de interés:

Consejos para ahorrar dinero con miras a estudiar en los Estados Unidos.

Directora Académica aconseja sobre cómo administrar gastos de comida y transporte en el Reino Unido.

Ayudas Financieras para estudiantes universitarios en Australia.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

manejo de tu prespuesto para estudiar

Estudié Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy venezolana y española. Hago videos por diversión y Diseño Gráfico por hobby.

Dale un vistazo...