Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Conoce los países con las matrículas universitarias más costosas

CARRERAS COSTOSAS
580

El portal Business Insider revela un dato digno de analizar. “Al tomar en cuenta el porcentaje de los ingresos de los hogares a nivel mundial que representa el costo de la matrícula universitaria, se llegó a la conclusión de que algunos padres están dispuestos a gastar incluso más de 90% de sus ingresos en pagar la educación en universidades públicas de sus hijos”.

 

Por eso, si vas a estudiar en el extranjero debes considerar la economía familiar como uno de los factores principales. A continuación te presentamos los 5 países con las tasas universitarias más altas del mundo y el porcentaje del salario que representa para una familia promedio el costearlas.

 

1. Hungría

Casi 35 mil dólares cuesta una licenciatura en el país centroeuropeo. Pero esta nación es la primera en la lista no por el precio de los estudios, sino por el porcentaje de los ingresos que una familia promedio debe usar para pagar una carrera: nada más y nada menos que 92%.

 

Unos padres húngaros deben gastar prácticamente la totalidad de su salario cada año en pagar las tasas para que un hijo pueda acceder a la educación superior. De esta manera, si no se consiguen préstamos o becas, la universidad es inaccesible para la mayoría.

 

Sin embargo, el gobierno permite el ingreso gratuito a las universidades públicas siempre y cuando después de acabar la carrera, el graduado se quede ejerciendo durante 10 años en el país.

 

2. Rumania

25 mil dólares son necesarios para pagar una licenciatura en Rumania. Lamentablemente, con un salario promedio de 651 dólares, solo los que allí son considerados "ricos" pueden pagar la universidad de sus hijos. Se necesita 86% de los ingresos por familia para costear la matrícula.

 

3. Estonia

Los padres en Estonia deben invertir alrededor de 76% de sus ingresos en la educación de alguno de sus hijos. En esta nación hay que pagar 38 mil dólares anuales aproximadamente para obtener un grado universitario. Y, aunque el gobierno hizo del desarrollo en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería una de sus prioridades desde 2011, las carreras en estas áreas siguen siendo de las más costosas.

 

10. Singapur

Las tasas anuales en esta pequeña isla del Sudeste asiático ascienden a 35 mil dólares anuales, lo que representa 36% de los ingresos medios de las familias.

 

Este país cuenta únicamente con 5 universidades públicas y las matrículas para carreras científicas y de medicina suelen ser bastante elevadas.

 

No obstante, Singapur es el tercer país más rico del mundo y los elevados ingresos de la población hacen que los padres gasten un tercio de sus salarios en ayudar a sus hijos a obtener un título.

 

9. Reino Unido

Las tasas universitarias son de 40 mil dólares, lo que representa 42% de los ingresos de una familia promedio. Sin embargo,  Reino Unido ocupa solo el puesto número 5 de la lista debido a los buenos salarios de los que disfrutan sus ciudadanos. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

CARRERAS COSTOSAS

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.