Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

¿Cómo sobrevivir sin CENCOEX?

2.8K
Cadivi

Desde el año 2003 fue instaurado el control de cambio en Venezuela, lo que implica que los venezolanos no pueden comprar y/o vender divisas libremente, sino que deben cumplir con requerimientos gubernamentales para tener acceso a una determinada cantidad de dólares o euros (las monedas extranjeras más solicitadas en el país). A lo largo de 12 años de restricciones cambiarias, los entes reguladores han modificado sus nombres (de CADIVI: Comisión de Administración de Divisas a CENCOEX: Centro Nacional de Comercio Exterior); así como también las normas, procedimientos y montos anuales autorizados.

 

Según fuentes extraoficiales, mil estudiantes venezolanos están cursando estudios en Estados Unidos; cuatro mil en España y otros 11 mil se hallan esparcidos por Europa y América Latina. De ellos, al menos 80% ha tenido problemas para pagar sus estudios con recursos propios, en vista de la imposibilidad de adquirir monedas extrajeras en Venezuela y de hacer uso en el exterior de tarjetas de crédito emitidas por instituciones bancarias venezolanas.

 

Desde la instauración del control cambiario, los estudiantes han tenido que seguir un estricto protocolo antes de inscribirse en instituciones educativas en otras naciones. Primero, deben presentar ante CENCOEX un documento en el que explican qué van a estudiar, durante cuánto tiempo y por qué sus estudios serán "beneficiosos para el país”. Después, el Estado les aprueba la solicitud y, siempre con CENCOEX como intermediario, ingresa el importe de la matrícula y, en su caso, el seguro médico, a la universidad de destino. Además, es también el encargado de enviar al alumno una cantidad mensual para su manutención (en Europa, un máximo de 1.370 euros mensuales), que tomará de la cuenta corriente del beneficiario.

 

Los requisitos para aprobar la adquisición de divisas destinadas a fines académicos se endurecieron en la primavera de 2012, cuando el Gobierno estableció unas "áreas prioritarias de formación”, que tendrían como referente el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Dichas áreas son: Ciencias Básicas (Física, Química, Biología y Matemática); Comercio Internacional; Educación básica, media y especial; Gerencia; Administración; Artes; Idiomas Modernos, y 37 especialidades de Ingeniería.

 

Testimonios

Eduardo Gavotti, Economista venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela y residenciado en Reino Unido, llegó a Inglaterra con la idea de estudiar un curso pre-master y posteriormente un MSc en Banca y Finanzas. “Pensaba contar con -en aquel entonces- CADIVI para el Máster, haciendo la solicitud desde Londres a través de mi representante legal en Caracas. Justo cuando me aceptaron en la universidad, en abril de 2012, el gobierno venezolano tomó la medida de diferenciar los estudios que ellos consideraban "prioritarios para el desarrollo de la nación" y con esto excluyó todas las carreras en el ámbito de finanzas”.

 

La decisión tomada por Gavotti fue solicitar la reserva del cupo por 1 año a la institución educativa (Posgrado de Banca Internacional y Finanzas en la Universidad Metropolitana de Londres), buscar empleo y ahorrar para alcanzar la meta. “Gracias a Dios, a mi experiencia laboral previa en Venezuela y a los contactos y amistades que hice, recibí una oportunidad de trabajo desde casa como consultor externo para unos inversionistas latinoamericanos que deseaban explorar la apertura de operaciones desde Londres. Al cabo de varios meses me ofrecieron trabajar con ellos a tiempo completo, lo que me permitió ahorrar el dinero para pagar la primera cuota del máster y así poder iniciar al año siguiente. Dado que estaba trabajando, decidí cursar el máster a tiempo parcial en lugar de tiempo completo”. Cabe destacar que el costo de la matrícula total es de £12,000 (aprox. $18,000), a ser pagado en 4 cuotas (cada semestre) de £3,000 (aprox. $4,500) cada una.

 

Otro estudiante venezolano, Rafael Veloz, se encontraba haciendo un curso de pregrado en Cine en la Universidad Full Sail en Estados Unidos, cuando ocurrió la transición de CADIVI a CENCOEX llevada a cabo por el Gobierno de Venezuela y que contempló la exclusión de ciertas carreras universitarias para el otorgamiento de divisas preferenciales. Hasta ese momento, el organismo gubernamental había autorizado el pago del tercer semestre de su carrera. Veloz decidió utilizar la plataforma electrónica www.gofundme para pedir ayuda para terminar de pagar sus estudios y lograr graduarse. Afortunadamente lo consiguió, como podrás ver en este enlace.

 

¿Qué hacer?

Las redes sociales han sido una herramienta de gran utilidad para el inmenso grupo de alumnos venezolanos disperso por el mundo, quienes se han valido de la tecnología para dar a conocer su situación y ayudarse los unos a los otros. Muchos están disponibles en la comunidad de Facebook, entre ellos: Estudiantes Venezolanos en el Exterior, Estudiantes Venezolanos en Madrid, Estudiantes Venezolanos en Florida, Estudiantes Venezolanos en el Reino Unido, Estudiantes Venezolanos en Estados Unidos, Estudiantes Venezolanos en España, y Estudiantes Venezolanos en Italia.

 

Las becas y ayudas financieras constituyen otra opción para costear estudios en el extranjero. De hecho, Hotcourses Latinoamérica cuenta con una herramienta en línea que permite hacer búsquedas en países específicos, así como por carrera, nivel de estudios y otros parámetros.

Debes leer:

article Img

¿Es posible estudiar en el exterior con una beca completa?

¿Te entusiasma la idea de estudiar en el extranjero, pero no sabes cómo pagarlo? Buenas noticias: ¡no eres el único! Una de las primeras preocupaciones que invade la mente de los jóvenes que desean ir a la universidad en el exterior, es la cantidad de  dinero  que representará el pago de matrículas, ya que ser estudiante internacional puede resultar costoso; sin embargo, y afortunadamente, hay formas de mitigar esos elevados precios. Aunque la recaudación

84.9K
article Img

¿Cómo conseguir rápidamente una beca por Internet?

Obtener una beca es una excelente manera de que los jóvenes internacionales reciban un apoyo económico para estudiar en el extranjero. Sin embargo, el proceso de búsqueda y solicitud de ayuda financiera para estudiantes puede ser largo y complicado. Afortunadamente, con la ayuda de Internet, puedes encontrar y solicitar becas en línea de forma rápida y sencilla. En este artículo, te daremos algunos consejos sobre cómo conseguir rápidamente una beca  de manera

16.6K
article Img

Todo lo que debes saber antes de solicitar un crédito para estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero es un sueño para muchos estudiantes, pero puede ser bastante caro. El costo promedio de las universidades en el exterior puede oscilar entre los 20.000 y 50.000 dólares al año, dependiendo del país y del programa. Por lo que, para muchos jóvenes, pedir un crédito estudiantil es la única manera de formarse en su lugar soñado.   Si estás pensando en pedir un financiamiento universitario en forma de préstamo para estudiar en

8.3K
article Img

Tips para escoger las opciones de estudios más económicas en el extranjero

Estudiar en el exterior es una forma estupenda de ampliar horizontes, conocer culturas diferentes y adquirir una valiosa experiencia académica y profesional. Sin embargo, también puede resultar caro. Entre las tasas académicas, los gastos de alojamiento y de viaje, el costo de cursar tus estudios fuera puede aumentar rápidamente. Es por eso que, si tienes un presupuesto ajustado, existen muchas opciones de estudio en el extranjero que son asequibles e ideales para

7.1K