Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

¿Cómo sobrevivir sin CENCOEX?

Cadivi
2068

Desde el año 2003 fue instaurado el control de cambio en Venezuela, lo que implica que los venezolanos no pueden comprar y/o vender divisas libremente, sino que deben cumplir con requerimientos gubernamentales para tener acceso a una determinada cantidad de dólares o euros (las monedas extranjeras más solicitadas en el país). A lo largo de 12 años de restricciones cambiarias, los entes reguladores han modificado sus nombres (de CADIVI: Comisión de Administración de Divisas a CENCOEX: Centro Nacional de Comercio Exterior); así como también las normas, procedimientos y montos anuales autorizados.

 

Según fuentes extraoficiales, mil estudiantes venezolanos están cursando estudios en Estados Unidos; cuatro mil en España y otros 11 mil se hallan esparcidos por Europa y América Latina. De ellos, al menos 80% ha tenido problemas para pagar sus estudios con recursos propios, en vista de la imposibilidad de adquirir monedas extrajeras en Venezuela y de hacer uso en el exterior de tarjetas de crédito emitidas por instituciones bancarias venezolanas.

 

Desde la instauración del control cambiario, los estudiantes han tenido que seguir un estricto protocolo antes de inscribirse en instituciones educativas en otras naciones. Primero, deben presentar ante CENCOEX un documento en el que explican qué van a estudiar, durante cuánto tiempo y por qué sus estudios serán "beneficiosos para el país”. Después, el Estado les aprueba la solicitud y, siempre con CENCOEX como intermediario, ingresa el importe de la matrícula y, en su caso, el seguro médico, a la universidad de destino. Además, es también el encargado de enviar al alumno una cantidad mensual para su manutención (en Europa, un máximo de 1.370 euros mensuales), que tomará de la cuenta corriente del beneficiario.

 

Los requisitos para aprobar la adquisición de divisas destinadas a fines académicos se endurecieron en la primavera de 2012, cuando el Gobierno estableció unas "áreas prioritarias de formación”, que tendrían como referente el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Dichas áreas son: Ciencias Básicas (Física, Química, Biología y Matemática); Comercio Internacional; Educación básica, media y especial; Gerencia; Administración; Artes; Idiomas Modernos, y 37 especialidades de Ingeniería.

 

Testimonios

Eduardo Gavotti, Economista venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela y residenciado en Reino Unido, llegó a Inglaterra con la idea de estudiar un curso pre-master y posteriormente un MSc en Banca y Finanzas. “Pensaba contar con -en aquel entonces- CADIVI para el Máster, haciendo la solicitud desde Londres a través de mi representante legal en Caracas. Justo cuando me aceptaron en la universidad, en abril de 2012, el gobierno venezolano tomó la medida de diferenciar los estudios que ellos consideraban "prioritarios para el desarrollo de la nación" y con esto excluyó todas las carreras en el ámbito de finanzas”.

 

La decisión tomada por Gavotti fue solicitar la reserva del cupo por 1 año a la institución educativa (Posgrado de Banca Internacional y Finanzas en la Universidad Metropolitana de Londres), buscar empleo y ahorrar para alcanzar la meta. “Gracias a Dios, a mi experiencia laboral previa en Venezuela y a los contactos y amistades que hice, recibí una oportunidad de trabajo desde casa como consultor externo para unos inversionistas latinoamericanos que deseaban explorar la apertura de operaciones desde Londres. Al cabo de varios meses me ofrecieron trabajar con ellos a tiempo completo, lo que me permitió ahorrar el dinero para pagar la primera cuota del máster y así poder iniciar al año siguiente. Dado que estaba trabajando, decidí cursar el máster a tiempo parcial en lugar de tiempo completo”. Cabe destacar que el costo de la matrícula total es de £12,000 (aprox. $18,000), a ser pagado en 4 cuotas (cada semestre) de £3,000 (aprox. $4,500) cada una.

 

Otro estudiante venezolano, Rafael Veloz, se encontraba haciendo un curso de pregrado en Cine en la Universidad Full Sail en Estados Unidos, cuando ocurrió la transición de CADIVI a CENCOEX llevada a cabo por el Gobierno de Venezuela y que contempló la exclusión de ciertas carreras universitarias para el otorgamiento de divisas preferenciales. Hasta ese momento, el organismo gubernamental había autorizado el pago del tercer semestre de su carrera. Veloz decidió utilizar la plataforma electrónica www.gofundme para pedir ayuda para terminar de pagar sus estudios y lograr graduarse. Afortunadamente lo consiguió, como podrás ver en este enlace.

 

¿Qué hacer?

Las redes sociales han sido una herramienta de gran utilidad para el inmenso grupo de alumnos venezolanos disperso por el mundo, quienes se han valido de la tecnología para dar a conocer su situación y ayudarse los unos a los otros. Muchos están disponibles en la comunidad de Facebook, entre ellos: Estudiantes Venezolanos en el Exterior, Estudiantes Venezolanos en Madrid, Estudiantes Venezolanos en Florida, Estudiantes Venezolanos en el Reino Unido, Estudiantes Venezolanos en Estados Unidos, Estudiantes Venezolanos en España, y Estudiantes Venezolanos en Italia.

 

Las becas y ayudas financieras constituyen otra opción para costear estudios en el extranjero. De hecho, Hotcourses Latinoamérica cuenta con una herramienta en línea que permite hacer búsquedas en países específicos, así como por carrera, nivel de estudios y otros parámetros.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Cadivi

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.