Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

¿Cómo hacer una solicitud de beca de forma exitosa?

aplicar a una beca en el exterior
4363

Muchas personas argumentan que cada año, miles de dólares son desperdiciados en becas que no son adjudicadas. Saber esto resulta irónico, pues cientos de estudiantes internacionales buscan desesperadamente ayudas financieras para poder estudiar en el extranjero.

 

Algunos piensan que tan injusta situación se debe a que las compañías privadas ofrecen pagar por las matrículas de sus futuros empleados; mientras que otros creen que un número indeterminado de becas quedan “desiertas”, debido a la rigidez de los criterios de selección. Lo que sí es cierto es que para obtener apoyo financiero, necesitas llevar a cabo una exhaustiva búsqueda y enviar las mejores solicitudes que puedas redactar. A continuación, encontrarás una serie de consejos que debes tomar en cuenta a la hora de aplicar para una beca:

 

 

Investiga

Es importante que dediques tiempo y esfuerzo a buscar las opciones de becas y ayudas económicas disponibles. Unas comprenden pequeñas cantidades de dinero, otras la cobertura total de los costos de matrícula. Mantén los ojos bien abiertos a la hora de revisar los requerimientos y fechas límite para hacer la solicitud. No apliques sólo a la primera alternativa, sino también a otro tipo de programas de ayuda estudiantil como préstamos, etc. Visita el sitio Web de la universidad de tu elección para mayor información al respecto, o échale un vistazo a nuestra base de datos de becas.  

 

Sigue las instrucciones al pie de la letra

Lee cada uno de los pasos para solicitar la beca, y asegúrate de entender todo perfectamente antes de comenzar a escribir. Rellena por completo las planillas, incluso los espacios donde la pregunta no aplica (coloca las letras N/A). Evita adjuntar archivos no solicitados (transcripciones, CVs, publicaciones); y presta mucha atención a la fecha de cierre para entregar la aplicación. Si terminas al menos una semana antes, tendrás tiempo para revisar y hacer correcciones de último minuto.

 

Conoce los objetivos del patrocinador

A menudo, los planes de becas llevan el nombre de algún científico, famoso escritor o filántropo. ¿Sabes por qué? Debido a que el propósito de este tipo de ayuda es apoyar el trabajo de jóvenes académicos en un campo específico, o a aquellos interesados en alcanzar metas particulares en beneficio de la humanidad.

 

Cuando hagas tu investigación, incluye a la persona u organización detrás del programa de apoyo financiero; así podrás hacer una solicitud cónsona con sus expectativas. Aunque parezca simple, algunos estudiantes sólo reúnen los requisitos del patrocinante y consiguen resultados positivos. Lee cuidadosamente toda la información, sobre todo los detalles y pistas que señalan los requerimientos formales e informales del benefactor.

 

Las personas que revisarán tu solicitud NO te conocen

Luego de la primera revisión de tu planilla, sólo eres un nombre y un número para los encargados de leerla. Incluso tus calificaciones pueden ser difíciles de evaluar, si desconocen el sistema de educación de tu país y no pueden establecer comparaciones con otros estudiantes. Por tal motivo, debes hacer énfasis en tus logros e intereses, en vez de afincarte en los datos personales. Representan el mismo valor, tanto las actividades extracurriculares como los alcances académicos. Así que si has participado en actividades benéficas en pro de tu comunidad o tienes un negocio propio, es momento de mencionarlo.

 

Si estás aplicando desde un país con diversos sistemas educativos, lo más seguro es que tus calificaciones no coincidan con las de naciones más comunes. Te aconsejamos incluir en tus solicitudes, notas obtenidas en exámenes validados internacionalmente (GRE, para aptitudes; y TOEFL/IELTS para inglés); para aumentar las posibilidades de sobresalir.

 

Declaración personal

Consiste en un escrito que juega un rol muy importante dentro de tu aplicación, pues le dice al patrocinador “de qué material estás hecho”. Debe ser claro y conciso, y al mismo tiempo inspirar lo suficiente para impresionar a quien lo lea. Comienza con un breve resumen que incluya cada uno de los aspectos requeridos en las instrucciones. Usa ejemplos concretos: En vez de escribir un ensayo abstracto acerca del voluntariado en tu comunidad, habla de tu experiencia como voluntario. No seas tímido a la hora de mencionar tus logros, pero aléjate de las pretensiones. Cuando termines, revisa a fondo toda la redacción.

 

Carta de recomendación

Acompaña tu declaración personal con cartas de referencia, ya que constituyen la prueba de todo el trabajo y la experiencia que dices tener. Debes escoger muy bien a las personas que avalen tus palabras, por lo que te sugerimos optar por profesores y/o ex-empleadores con quienes mantengas buenas relaciones. Una vez identificadas, solicítales las cartas de referencia con anticipación. Gente muy ocupada olvidará escribirlas, lo que significará que no reúnas todos los requisitos a tiempo. Discute previamente con ellos tus planes, y hazles saber qué deseas estudiar y por qué quieres obtener la beca. Esto te ayudará a establecer con claridad tus metas y planes.

 

Control de calidad

Cuando termines de llenar la planilla de solicitud, revísala una vez más. Esto incrementará tus posibilidades de no ser rechazado en la primera ronda. La mayoría de comités de becas ni siquiera revisan las aplicaciones con errores. Asegúrate de haber escrito bien tu dirección, el nombre del patrocinante y los datos de contacto; así como también el propósito de la beca.

 

Enlace de Interés:

Oferta Académica en el extranjero

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

aplicar a una beca en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.