Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Sigue 5 pasos para obtener más fácil una beca de posgrado en el extranjero

BECAS
668

Para nadie es un secreto que todas las becas cuentan con cupos limitados y exigen excelencia académica. Estas dos variables transforman la postulación en una lucha cuerpo a cuerpo en la que los guerreros mejor preparados salen victoriosos. Y sin duda, la clave del éxito está en la información. A nivel de posgrado las competencias se acentúan: los candidatos tienen un alto nivel y es vital sobresalir.

 

Hay varias cosas que se deben evaluar a la hora de escoger el destino y el programa que se estudiará. Entre ellas destacan los costos de vivir en ese país, si se tiene familia (algunas becas incluyen un porcentaje por cónyuge e hijos) se deben analizar las opciones educativas para los hijos, con qué visa se viajará (algunas permiten a la pareja del becado estudiar o trabajar y otras no), qué cubre la beca (arancel, mantención, asesoría en la postulación, matrícula), etc. Sin embargo, obtener la ayuda económica siempre será un reto.

 

Sigue estos 5 consejos para obtener el financiamiento con éxito.

 

1. Inicia el proceso con tiempo: lo recomendable es que tomes entre seis meses y un año para las gestiones referentes al posgrado. Se trata de un proceso largo y las universidades se demoran en entregar la documentación necesaria. Además algunas becas exigen estar admitido o preadmitido en la universidad que postulas.

 

2. Entrega todos los documentos: es vital que conozcas todas las reglas del juego y todos los pasos a seguir. Son una multitud de trámites y deberás estar atento a no quedar fuera porque falte algún papel.

 

3. Consigue buenas cartas de recomendación: busca alguien que te conozca muy bien y que pueda hablar sobre tus competencias para seguir estudios de postgrado.

 

4. Revisa tu currículo: las actividades que son parte de tu historia personal y que muchas veces no ponemos en el CV cuando buscamos trabajo, pueden ser importantes para los comités de evaluación académica. No dejes por fuera los voluntariados.

 

5. Saca las cuentas: debes asumir que hay costos asociados. Algunas universidades tienen cobros por postulación o hay que pagar pruebas de idiomas y otras evaluaciones que en algunos países son obligatorias como el Toefl.

 

No te des por vencido asumiendo que no te puedes repostular. Hay personas que se han ganado una beca a la tercera o cuarta vez que intentan. ¡Encuentra una beca para estudiar en el extranjero!

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

BECAS

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.