Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Cuando un Curso no Satisface

335

La actual legislación peruana permite la creación de universidades y centros de estudio sin muchas complicaciones. Cualquier persona natural o jurídica puede fundar una universidad en el país, y empezar a funcionar contando solo con licencia provisional. Estos nuevos centros de estudio pierden todo carácter educativo y se centran mayormente en generar lucro y bienestar económico. ¿Y el aporte a la educación?

En este marco surge nuestra preocupación, como un portal de información educativa, sobre los cursos que se dictan en algunos centros de estudio, ya sea un diplomado, taller, programa de especialización, maestría u otros. ¿Cómo poder saber la calidad de los cursos que son ofrecidos?

Un reciente estudio del Banco Mundial sobre la relación entre lo que se invierte en educación superior en el Perú y el retorno que se logra cuando se termina la carrera, revela interesantes resultados: el 31.6% de egresados labora en microempresas o de manera independiente, para el caso de educación técnica el porcentaje se eleva a 47.1%, en este caso la mayoría no labora en la profesión para la que estudiaron o se dedican a otros rubros. Se señala que muchos hogares invierten en educación superior con poca o nula rentabilidad. Otro estudio de Trabajando.com hace referencia a la utilidad de seguir una carrera profesional, en este caso un 54% de entrevistados señalan que estarían dispuestos a cambiar su carrera si pudieran volver a escoger. Pueden encontrar información más detallada en el post anterior: “¿ELEGISTE LA CARRERA ADECUADA?”

Quisiera compartir con ustedes un caso real, una experiencia personal: hace poco asistí a un seminario sobre Redes Sociales. Al momento de comprar el curso lo describían como un seminario sumamente útil y que proporcionaría herramientas de medición, así como estrategias para manejar marcas en las redes sociales; un expositor internacional de amplia experiencia, una descripción muy atractiva. El precio del seminario ara considerablemente alto por una sola sesión (ocho horas) pero de acuerdo con lo que ofrecían, parecía valer la pena. El desarrollo del seminario no fue el esperado. Se presentaron los temas de forma básica, con la intención de introducir a los participantes en el manejo de las Redes Sociales, sin tomar en cuenta que los inscritos en el seminario ya trabajan en Redes Sociales o tienen estudios previos en el manejo de ellos. Los temas se abordaron con ligereza, sin embargo lo rescatable fue que nos presentaran herramientas de medición, pero digo presentaron, ya que no se nos proporciono información acerca del funcionamiento y cómo utilizarlas o elaborar estrategias y controles con ellas. En resumidas cuentas el seminario no fue el esperado, las ocho horas se hicieron largas, incluso el expositor menciono en un momento que normalmente este seminario lo daba en 6 horas.

Al terminar el seminario queda la sensación, como en algunos cursos, que hemos invertido dinero para nada, que durante esas ocho horas podíamos navegar en internet y coger un tutorial mucho más demostrativo y práctico con, quizá, mucho más contenido útil que el propio seminario. Las expectativas que se generaron en mi caso, no fueron satisfechas.

Encontramos los mismos problemas en algunas maestrías, como lo señala Susana Frisancho en su artículo “¿Cuándo Acabarán las Maestrías que Estafan?”, relata que las maestrías que se piden en algunas universidades son masivas, tanto que los alumnos quedan en el anonimato y los profesores son poco asequibles a consultas. Si desean pueden acceder a más interesantes artículos educativos visitando el Blog de Susana Frisancho.

Muy a pesar del continuo crecimiento de instituciones educativas de educación superior en el Perú, aún nos encontramos con una oferta en exceso por algunos cursos y otros que aunque son requeridos por personas interesadas, no tienen relevancia o en el peor de los casos no figuran en ningún plan académico de alguna universidad o instituto. En cursostotales tenemos una sección en la que las personas pueden agregar sus solicitudes de cursos que están buscando y no encuentran. Pueden observar algunos ejemplos en la imagen.

No todos los cursos a los que asistimos desarrollan los contenidos que necesitamos. ¿Alguna vez estuviste en un curso que no colmo tus expectativas?, ¿Que faltó?, ¿Que te disgusto? Ayúdanos mejorando la calidad de la educación en Perú contándonos tus experiencias.

Autor: Marcial Cevallos

Para Cursos Totales en colaboracion con Hotcourses América Latina

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.