Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

¿Tomar notas a mano o con computadora?

A MANO Y A COMPUTADORA
449

La BBC y El Mundo de España publicaron recientemente un estudio que comprueba que tomar apuntes a mano te hará obtener mejores calificaciones.

 

Ahora, piensa cuándo fue la última vez que escribiste a mano. ¿Días, semanas, meses? En algunos países, como Finlandia, la caligrafía está siendo desplazada por la mecanografía. Allí no consideran que algo tan arcaico como un lápiz y un papel sea el futuro. Ordenadores, tablets y teléfonos móviles se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestro día a día, y la tarea de escribir a mano ha derivado en algo anticuado.

 

Todo esto a pesar de que cada vez más estudios en neurociencia indican que escribir utilizando sólo una pantalla táctil o el teclado puede afectar al desarrollo del cerebro. La digitalización de la escritura trae consigo muchos beneficios, pues se puede, por ejemplo, subir al carro de la ecología, evitar tachaduras o reducir el tiempo de escritura.

 

Sin embargo, como casi todo, también tiene sus consecuencias. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de las Universidades de Princeton y de California, los estudiantes que toman notas a mano obtienen a largo plazo mejores resultados que los que plasman sus apuntes en una computadora.

 

Esto, a pesar de que los adeptos al teclado se quedan más fácilmente con el ritmo de la lectura y consiguen, como es lógico, escribir más en menos tiempo. Sin embargo, los fieles al papel desarrollan una mejor sujeción de conceptos, recordando con mayor precisión las notas tomadas incluso una semana más tarde.

 

Con una muestra de 67 alumnos, este estudio demuestra cómo el grupo formado por jóvenes que toman notas a mano frente a los que usan el computador obtienen mejores resultados en las pruebas que realizan posteriormente. Se ensalza la capacidad de los primeros para sintetizar mientras que los segundos tienden más a replicar todo sin fijarse en lo importante.

 

Encuentra cursos en el extranjero aquí.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

A MANO Y A COMPUTADORA

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.