Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Tips de seguridad para chicas que estudian en el extranjero

754

Ir a la universidad en el exterior es, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias en la vida de cualquier estudiante. Con una mayor libertad para establecer un horario que te permita visitar clubes que no están abiertos antes de la 1 de la madrugada, resulta sencillo pensar que todo será diversión en tu destino académico. Sin embargo, del mismo modo que ocurre en cualquier rincón del mundo, las jóvenes deben tomar precauciones para garantizar su integridad física y la de sus pertenencias mientras viven en otro país.

 

Mézclate con los lugareños

Sin dejar de ser tu misma, debes tener en claro que parte de las vivencias de estudiar en el extranjero implica sumergirte en la cultura de los lugares que visitas. Tu modo de vestir y actuar tiene que ir de la mano con los locales, para no desentonar y demostrar que eres una turista adinerada. Esto disminuirá las posibilidades de ser considerada un target para ladrones.

 

Jamás camines sola durante la noche 

Cueste lo que cueste, toma un taxi para regresar a tu hogar después de cualquier salida nocturna; aunque sólo te encuentres a unas pocas cuadras de distancia. Las estudiantes internacionales que suelen visitar bares y clubes son presa fácil de delincuentes y personas malintencionadas que quieren algo más que sus iPhones. Planifica con tiempo cómo y con quien regresarás a casa antes de salir.

 

Protege tus pertenencias

Preservar tu seguridad mientras estudias en el extranjero implica contar con alguien y con dinero extra en caso de cualquier emergencia, pero si roban tu bolso quizás se dificulte hacer uso de ambos recursos (sobre todo si pierdes tu teléfono móvil y documentos personales). Toma precauciones antes de viajar: Compra un candado que puedas utilizar en lockers disponibles en hostales y residencias universitarias, y ten presente que los “koalas”, “canguros” o “cinturones para dinero” son muy útiles para colocar llaves, tarjetas de crédito y dinero a la hora de dar un paseo a pie.

 

No pierdas de vista tu bebida

Esta recomendación la debes haber escuchado hasta la saciedad, y no nos cansaremos de repetirla: Nunca te alejes de tu trago, aunque te encuentres en una reunión casera o en un bar; y mucho menos aceptes bebidas de desconocidos o sin haber observado cómo la preparaban. Es importante que tengas presente que no es obligado tomar alcohol para socializar, y tal vez requieras de un par de semanas para acostumbrarte a la cultura de un nuevo país. La diversión y las bebidas espirituosas no van de la mano.

 

Conoce las leyes locales 

Muchas naciones fuera de Estados Unidos no tienen una “ley de recipiente abierto” (es decir, consumo permitido de alcohol en la calle), por lo que tienes que ser muy precavida al respecto. La última cosa que necesitas mientras estudias en el extranjero es ser multada o arrestada. Asegúrate de conocer las leyes de tu país de acogida, y cuando arribes a tu destino, pregunta en la recepción del alojamiento si hay algo que debes saber sobre el sistema legal en esa ciudad.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...